Las características con las que cuenta el hato ganadero a nivel nacional han sido modificadas para mejorar el rendimiento productivo. Un total de 18.728 muestras de material genético de las razas: Angus, Braford, Brahman, Brangus, Brown Swiss, Charolais, Hereford, Holstein, Jersey y Nelore fueron puestas a disposición de los ganaderos del país.

Los esfuerzos del Gobierno apuntan a consolidar una producción pecuaria que permita mejorar sus rendimientos. Para la medida, el control de inmunización de los animales ha sido fundamental. Sólo en la provincia de Zamora Chinchipe se logró inmunizar un total de 310 animales bovinos, beneficiando a 28 productores de la parroquia Panguintza.

De esta manera, el Estado consolidó dos factores importantes para la producción: la sanidad animal y el mejoramiento genético. Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), demostró que la mejora en los genes del ganado bovino favorecen en términos económicos a los productores, pro su capacidad, rendimiento y productividad.

Situación que incuso la siente el sector lácteo del país, que produce alrededor de 5,4 millones de litros diarios de leche y durante los últimos diez años 10 años, la producción de leche creció de manera sostenida al 3%.

El contexto mencionado se enlaza con la declaratoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), al indicar que Ecuador es un país libre de fiebre aftosa. Aspecto que potencial que amplía sus posibilidades en los mercados de exportación  de productos de origen animal.

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí