Carmita Calderón, subsecretaria de Desarrollo Minero, expuso sobre la regularización de la minería artesanal y fomento de la pequeña minería, como parte de los procesos de erradicación de la minería ilegal. 

En su intervención manifestó que el Ministerio de Minería desde su creación se ha enfocado en impulsar y garantizar el desarrollo de la actividad minera, mediante el aprovechamiento responsable y soberano de los recursos minerales. Asimismo, se ha trabajado en la transformación de la minería artesanal así como en el fomento y tecnificación de la pequeña minería.

La funcionaria dijo que según datos del 2014, la pequeña minería generó 250 millones de ingresos brutos al Estado y que en exportaciones de oro se registró un total de USD 958 millones de dólares. Es decir que la actividad minera generó el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En cambio, las actividades de minería artesanal están dispersas por todo el territorio del país, la mayoría está concentrada en los distritos mineros de Nambija, Zaruma, Portovelo, Loja, Ponce Enríquez, Morona Santiago, Napo, Sucumbíos, Chimborazo, entre otros.

Por ello, esta Secretaría de Estado ha iniciado un proyecto integral de regularización minera y fomento a la pequeña minería. “Apoyamos la asociatividad de la minería artesanal para su crecimiento”, afirmó Calderón.

Finalmente, la Subsecretaria manifestó que con el trabajo conjunto entre esa institución y la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) se va a conseguir la erradicación de la minería ilegal con la formalización y el fomento de la pequeña minería en el Ecuador.

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí