300 personas de varios cantones de la provincia recibieron las escrituras de los predios. Este requisito les abre las puertas para acceder a la infraestructura de riego parcelario y créditos.

Uno de los principales inconvenientes que tiene los habitantes de la provincia es la falta de legalización de sus tierras. Esto les limita a beneficiarse de los proyectos que da el Estado entre ellos el riego parcelario que permite mejorar la producción agrícola y con ello sus ingresos económicos.
Acceso
Ayer, 300 personas de los 16 cantones de la provincia recibieron las escrituras de sus predios, por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). El director provincial, Fernando Jaramillo, informó que es la segunda entrega en lo que va del año, la primera fue el 28 de enero en Saraguro, con 310 documentos.
Alrededor de 5 mil títulos se facilitaron desde que inició el programa masivo de titulación de tierras, para este año la meta supera los 3 mil, con lo que sumaría un total de 8 mil escrituras en la provincia de Loja.
Expectativas
Silvio Rojas, morador de Quilanga, argumentó que medio año duró el proceso para legalizar sus 16 hectáreas que sirven para la agricultura y ganadería. Ahora espera acceder a créditos y mejorar su trabajo. Similar expectativa posee Manuel Villamagua, de San Pedro de Vilcabamba. Él esperó un año para recibir la escritura, sugiere a celeridad en el proceso y que favorezca a todos.
El Director señaló que existe dificultad cuando un predio tiene conflictos entre dos o más posesionarios, ya sea en límites o linderos. Entre los beneficios por acceder están los créditos bancarios para ello el Magap coordina con el Banco de Fomento y de Loja a fin de incrementar créditos a favor de algunos cultivos.

 

 

 

Fuente: Crónica | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí