Más de ciento cuarenta productores piscícolas de Morona Santiago se encuentran acreditados al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y reciben asistencia técnica.

El desarrollo de la piscicultura en la provincia busca proporcionar ingresos en la población rural, es así que las capacitaciones están enfocadas a que estas alternativas productivas aporten a la economía familiar, sin causar daño a los recursos naturales.

Técnicos de la Dirección Provincial Agropecuaria realizan capacitaciones en temas como: manejo y construcción de estanques, siembra de alevines, fertilización del agua, alimentación, desinfección de estanques, control de enfermedades y cosecha.

Benigno López se dedica a la piscicultura desde hace 33 años y  aprovechó su producción para fomentar el turismo en el sector El Tesoro, del cantón Sucúa. Menciona que a pesar de su experiencia se siente satisfecho y agradecido de las capacitaciones y asesoría que brindan los técnicos del MAGAP, ya que son hechas en el campo y en el lugar de la misma producción.

López, cría en sus 28 piscinas, especies amazónicas como tilapia, cachama y hace aproximadamente 5 meses se encuentra experimentando con la cría del paiche.

Robert Samaniego, director Provincial del MAGAP, destacó que como aporte a la transformación de la matriz productiva, se   incentiva la investigación y producción del ‘paiche’ (Arapaima gigas), una especie nativa de la Amazonía que se extingue. “Existe mercado para la exportación del paiche, por esa razón se ha iniciado una fase de adaptación y desarrollo para conocer el mejor sistema productivo para su reproducción” expresó Samaniego.

El  Gobierno Nacional fortalece al sector piscícola y estimula a otros sectores para que vean a esta actividad como una alternativa socio-económica rentable y de alto valor nutricional para el consumidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí