Con el propósito de fomentar el cultivo de papa en el barrio Tuchín, parroquia el Tablón, cantón Saraguro, hace cuatro meses, productores del sector, recibieron de manera gratuita semilla de papa certificada de alta productividad.

La papa, de la variedad súper chola, fue entregada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Loja, y en la actualidad se cosecha.

Para el cultivo de la papa, primero se inició con la preparación del terreno, luego en la siembra fue importante incorporar materia orgánica con abono y se procedió al cultivo en forma manual.

Manuel Cuenca, técnico del MAGAP, destactó que la semilla fue entregada a los productores con el objetivo de incrementar el cultivo de papa, en el cantón. Indicó que ahora, más pobladores se han acercado a la oficina, para solicitar formar parte de este beneficio que brinda la institución.

En Saraguro se asignaron diez sacos de papa, que fueron distribuidos en las parroquias Tablón, Manú, Urdaneta y en la comunidad Tambopamba.

 Además de las semillas, los agricultores recibieron asistencia técnica permanente mediante la Estrategia Hombro a Hombro del MAGAP. En el área agrícola también se les da diversas capacitaciones para elaborar abonos orgánicos, mejoramiento de la productividad, procesos de siembra, entre otros; mientras que en la parte pecuaria les dan asistencia técnica y atención veterinaria para sus animales de especies mayores y menores.

Mariana Ochoa, productora del cantón Saraguro, dijo que “el apoyo que existe es bueno porque se apoya al agricultor con la semilla, abono; existe acompañamiento técnico”.

“Antes se sembraba con el abono químico, ahora se realiza el cultivo de forma orgánica, y se ve que existen cambios, porque ahora la papa sale más colorante con un agradable sabor para comer”. 

Fernando Jaramillo, director del MAGAP en Loja, expresó que “la actividad que desarrolla la institución es de forma permanente en cada uno de los cantones de la provincia. En la actualidad se observa otra realidad en la producción, los agricultores se sienten motivados y se observa un buen rendimiento en el cultivo. Aproximadamente se cosecha 4.5 libras por planta”.  

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí