El Ministerio de Finanzas anunció este lunes la suscripción de un nuevo crédito con el Banco de Desarrollo de China (CDB) por $ 2.000 millones. A la par anunció que EP Petroecuador suscribió un contrato comercial de compra-venta de crudo con Petrochina, a precio de mercado.

De acuerdo con el Gobierno, estos recursos permitirán financiar el Plan Anual de Inversiones. El crédito está dividió en dos tramos. El primero es de libre disponibilidad por $ 1.500 millones, a un plazo de 8 años, incluido 2 de gracia, y con un interés del 7.25%. Un segundo tramo es de $ 500 millones (3.255 millones yuanes) a 8 años plazo, incluido 2 de gracia, a un interés de 6.8717%. Este último tramo está atado a la ejecución de proyectos específicos de inversión y se irá desembolsando de acuerdo al avance de los mismos.

El 22 de enero pasado, Ecuador anunció también la suscripción de un crédito por 970 millones con el ICDB de China. Este también iba a llegar, según el anuncio en dos tramos: $ 820 de libre disponibilidad y $ 150 millones más luego. El plazo era de cinco años.

De acuerdo con el Ministerio, el acceso a este nuevo crédito «se enmarca en la relación estratégica que se mantiene con China, en los últimos años, que le ha permitido al Ecuador acceder a fuentes de financiamiento y a la nación oriental comprar el petróleo nacional».

Sobre el convenio petrolero, el gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, reiteró la importancia de este tipo de alianzas estratégicas, al ser Petrochina una de las empresas más grandes del mundo en este segmento.

La firma del crédito se desarrolló este día en la sede de la embajada china en Ecuador.

Anteriormente, se suscribieron con el CDB tres líneas de crédito por $ 5.000 millones de dólares en total, informó el Ministerio.

 

 

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí