La recaudación podría pasar de mensual a anual; todo depende de lo que resuelva el Concejo Cantonal.

El alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela, durante la Sesión Solemne conmemorativa de los 191 años de cantonización de Azogues, que se desarrolló el pasado sábado, anunció que ante la negativa del Ministerio de Electricidad de cobrar junto a la planilla de consumo de energía eléctrica, el incremento de la tasa por recolección de basura, se analiza la posibilidad de cobrar estos valores junto con el impuesto predial.

Pese a existir el compromiso del Estado del continuar cobrando, por un año más, dicha tasa, junto con la recaudación por consumo de electricidad, el Ministerio de Electricidad se habría negado a seguir realizando esa recaudación municipal, debido a que ésta tiene un incremento.

Para regular la propuesta de cobrar esta tasa una vez al año, está previsto que el Concejo Municipal de Azogues, este jueves, analice la ordenanza que regula el incremento de la tasa por barrido, recolección y disposición final de residuos sólidos, que fue aprobada en diciembre del 2015 para que entre en vigencia desde el 2016.

Alza

Para definir esta alza que debía empezar a cobrarse en las planillas de febrero del presente año, la administración municipal hizo dos propuestas: la primera planteaba el cobro tomando como base el consumo de agua potable, pero está fue descartada porque no cubriría a todos los beneficiarios del servicio de aseo que proporciona la Municipalidad.

Y, la segunda, y que fue aprobada, considera el consumo de energía eléctrica y, adicional a ello, un pago de compensación según una clasificación entre las personas obligadas a llevar contabilidad, que son parte del sector empresarial, industrial e institucional.

La revisión de la tasa por recolección y disposición final de residuos sólidos se aprobó por cuanto la Municipalidad subsidia cerca del 60 % del costo de este servicio, el cual alcanza los 2 millones de dólares al año y apenas se logra una recaudación de 600.000 dólares, con lo que hay un desajuste.

La ordenanza que regula el alza por este servicio fue aprobada por los tres concejales rurales y el voto dirimente del alcalde Virgilio Saquicela.

Recaudación

La Ordenanza aprobada en diciembre prescribía que la recaudación de la tasa por el servicio de aseo se realizará a través de la Empresa Eléctrica Azogues, y establece un rango de alza para los usuarios que se encuentran dentro de la “tarifa de la dignidad”, (es decir consumen menos de 10 Kw/h): éste va de 0,80 a 2,29 dólares, según el consumo, que debía sumarse a la tasa vigente del 12 % al consumo total de luz.

Para quienes consumen más de 110 Kw/h el alza sería de aproximadamente de 4 dólares más el 12% del consumo mensual de luz. Estos dos grupos sumarían el 79 % de la recaudación total estimada con el incremento, que sería de 1.605.000 dólares.

Otro componente de la recaudación prevista con el incremento es la remediación medio-ambiental, a cuyo pago están obligados los comercios, industrias, y entidades, el cual se calculará según el patrimonio declarado en la Dirección Financiera municipal para el pago de patentes. El valor mínimo a pagar será de 10 dólares.

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí