Comuneros de Macará y que habitan en zonas rurales, se organizan a fin de mejorar la  producción del agro con el apoyo de algunas instituciones trabajan en planes, pero solicitan acceso a créditos y mejorar vías para  trasladar insumos.

Alrededor de  21 agricultores forman parte de la Asociación Tambo Negro Potrerillo,  (Sabiango), cantón  Macará.  Héctor  Lapo,    dirigente, dice que se dedican a la producción   y cultivo de maíz en 20 hectáreas de terreno.
El precio del maíz se expende en época de cosecha a $13 o $14, pero cuando hay escases  es de $17. Éste dinero le permite sustentar a su familia conformada por cinco miembros.
Préstamos
El dirigente cuenta que el trabajo en el campo es duro, el mal tiempo y el extenuante sol, “muchas de las veces dificulta la tarea”. Sin embargo mediante la asociación y un trabajo mancomunado salen adelante.
También hay organizaciones como la Aso. Productores 5 de Octubre, Microcuenca Mataderos, 20 de Diciembre y Asopulmang, que  trabajan en diferentes áreas productivas.
Héctor Lapo solicita abrir caminos  vecinales, le resulta difícil llegar desde el barrio Papayal donde habita hasta las “chacras”. Destaca la capacitación que brinda el Magap es positiva, porque adquieren conocimientos técnicos para mejorar la  producción.
Propuestas
Fernando Jaramillo, director del MAGAP en Loja, dice que Macará se desarrolla el Plan Semillas para Agrocadenas Estratégicas (en el 2015 se realizó la entrega de 1 240 kits de arroz con una inversión de $334 800 00;   entregaron 383 kits de maíz una inversión de  $32 100; y, en 2016 hasta la fecha se dio 233 kits de arroz y 52 kits de maíz.
Además en el cantón fronterizo también se  desarrollan Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, Proyecto Ganadería Sostenible, Redes Comerciales, entre otros.

 

 

Fuente: Crónica | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí