El Departamento de Agricultura, Bosques y Pesca de Sudáfrica (DAFF por sus siglas en inglés) ha determinado que la mandarina sin semilla Tango es una variedad única y protegida, poniendo fin a una gran disputa acerca de su singularidad.

Tango fue desarrollado por científicos de la Universidad de California Riverside irradiando esquejes de Nadorcotts cultivados en Marruecos para crear una variedad sin semilla.

Desde entonces, Nador Cott Protection con sede en Francia (NCP) ha tratado de desacreditar la validez de Tango como una variedad separada en una amplia gama de jurisdicciones.

Eurosemillas, la empresa de semillas española con derechos de licencia para la mandarina Tango en casi todo el mundo, excepto Estados Unidos, ha recibido recientemente la confirmación de DAFF de que la variedad estaría protegida.

A pesar de que los derechos de obtentor (Plant breeder rights) han sido premiados por la variedad de Tango en Sudáfrica, los defensores del material parental, han pedido a los productores no saltar a conclusiones.

Nador Cott Protection y su representante de Sudáfrica, Citrogold, han llevado el asunto a la División de la Corte Superior de Cabo Occidental de la Ciudad del Cabo.

Como la variedad de Tango fue desarrollada a partir de la mandarina Nadorcott irradiando esquejes, NCP y Citrogold argumentan que es una variedad esencialmente derivada.

«El hecho de que Tango se ha adjudicado un derecho de obtentor (PBR) en España y ahora en Sudáfrica, es consistente la idea de que una variedad esencialmente derivada debe ser distinta de la obtención del material parental, y puede ser concedido un derecho de obtentor por separado», dijo Citrogold en un comunicado.

«Sin embargo, tanto en Sudáfrica y España, donde Nadorcott también tiene un PBR válido, la autorización de plantaciones de Tango está siendo desafiada por el NCP, en los tribunales”.

«Estos retos legales tienen la base de que Tango es una variedad esencialmente derivada de Nadorcott y por lo tanto NCP debe autorizar cualquier plantación de Tango que se esté llevando a cabo».

En respuesta, Citrogold ha aconsejado a los productores sudafricanos no «malinterpretar» la concesión de los derechos de obtentor en el sentido de que Tango no es derivada esencialmente de Nadorcott.

«Citrogold aconseja a los productores a adoptar un enfoque de precaución y esperar un resultado de los procesos judiciales que determinarán si Tango se deriva esencialmente de Nadorcott antes de tomar decisiones de plantaciones costosas a largo plazo», dijo Citrogold.

«Si Tango es determinada por los tribunales de ser una variedad esencialmente derivada de Nadorcott, la autorización de la NCP tendrá que ser obtenida para las plantaciones de Tango en Sudáfrica y para la exportación de frutas en la Unión Europea”.

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here