El mercado de las sandías en Estados Unidos ha sido fuerte últimamente, puesto que los suministros de México han sido reducidos. Se espera más producción de Texas en las próximas semanas, pero el mal tiempo podría hacer que los precios no bajaran de forma sustancial una vez que suba la producción nacional.
«Los precios son altos en esta época del año porque ha habido algunos problemas de producción en México», dice Andy Lozano, de Sandia Depot, en Edinburg, Texas. «Están llegando algunas sandías de Texas, pero aún son bastante pequeñas, así que en el mercado predominan las sandías mexicanas». Explica que los problemas meteorológicos y de enfermedades han provocado que algunos productores de los estados mexicanos de Nayarit y Jalisco limiten su cosechas o las abandonen directamente, y esa bajada de la producción ha dado lugar a precios altos.
El 25 de abril, los precios de las sandías de calibre 35 de México costaban entre 16 y 20 centavos por libra (454 gramos) en las fronteras con Arizona. En las fronteras con Texas, sin embargo, Lozano indica que los precios se han aproximado más a los 26 centavos por libra por sandías de calibre 45 y 36.
«Texas empezará a funcionar en torno a la segunda semana de mayo, pero no creo que el mercado baje mucho de los 22 centavos por libra», apunta Lozano. Eso va a provocar que los precios se mantengan altos, en especial si los productores de Texas tienen que lidiar con exceso de lluvia o con enfermedades en los campos.
«Quienes tengan sandías tendrán un buen mercado en Texas», añade Lozano. «El año pasado llovió mucho, así que nadie tuvo un buen cultivo. Si el tiempo se mantiene como hasta ahora, deberíamos tener un buen mercado».
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here