Petroecuador dejó de producir el aceite agrícola convencional y subsidiado. Empresas venden productos contra la sigatoka no contaminantes y eficientes.

Las bananeras tienen la posibilidad de reducir la contaminación. Desde este mes, Petroecuador dejó de comercializar su aceite agrícola, que se lo mezclaba con fungicidas para el control aéreo de la sigatoka negra, la enfermedad más dañina del banano.

Aunque los productores señalan que el precio del spray oil importado es tres veces mayor, los proveedores lo defienden: mejora los rendimientos y no contamina la naturaleza.

Fernando Jácome, un piloto con horas de vuelo contadas desde el año 67, señala a diario EXPRESO que se usa menos aceite por cada hectárea, la mitad del tradicional.

Por cada hectárea, al año, se usa un promedio de 50 galones de aceite agrícola, es decir, 60 dólares al año, “si ahora lo hacen con el spray oil van a gastar 180 dólares por hectárea, pero eso significa un aumento de producción”, dice un ejecutivo representante de la francesa Total en Ecuador, proveedora de Banole. Y saca cuentas.

Si producen 2.500 cajas por hectárea, ahora serán 375 cajas más (el precio del cartón es de 6,16 dólares). “La decisión del Magap es una oportunidad tremenda. ¿El resultado?, mayores ingresos, más divisas, más competitividad”.

Empresas afiliadas a la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE) insisten en que con todas las cargas que hay, el aumento del costo de la fumigación “resiente más al sector”

Pero los efectos (dañinos) del aceite anterior eran también preocupantes, por los llamados “aromáticos”, o cadenas orgánicas de carbono e hidrógeno que -unidos- producen daños a la salud de las personas y de los animales. Cuando se fumiga con ellos se esparcen 10 millones de galones sobre las 200.000 hectáreas de banano que se van a la tierra y que, con las lluvias, se mezcla con el agua, se filtran y llegan a los ríos. Ni purificando el agua desaparecen esos aromáticos.

“La calidad del nuevo spray oil es mejor”. Este, a las dos o tres horas se estabiliza, desde el aire se ve brillosa la hoja, dice Jácome. En Europa hay una norma que prohíbe el uso de aceite convencional en plantaciones orgánicas.

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí