El presidente de la República, Rafael Correa, envió ayer al mediodía al Registro Oficial la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que fue aprobada por la Asamblea el martes pasado y que incluye el incremento del ICE a bebidas gaseosas y azucaradas y la creación del ICE para el servicio telefónico fijo y móvil de las sociedades, entre otros temas.

Así el Gobierno no tuvo ningún reparo a lo aprobado en la Asamblea y entraría en vigencia apenas sea publicada. Según Hugo del Pozo, encargado del Registro, ayer en la noche iban a trabajar en la elaboración de dicho documento, por lo que podría publicarse entre hoy y el lunes.

Esta no fue una buena noticia para la industria alimenticia. Según el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), Christian Wahli, su gremio guardaba la esperanza, hasta el último minuto, de que el presidente Correa pudiera realizar un veto parcial de la ley, especialmente en el tema de la tarifa fija para bebidas gaseosas y azucaradas.

Wahli explicó que en un principio esta ley, que se envió antes del terremoto, establecía la tarifa fija del ICE de $ 0,25 por litro y así amenazaba con generar una caída en ventas, despidos en el sector de la zafra e incluso cierre de al menos 22.000 pequeñas tiendas.

Luego, tras verificar estas cifras con el Ministerio de Industrias, la Comisión bajó a $ 0,17 esa tarifa, lo cual también redujo de cierta manera los riesgos de cierre de tiendas a 12.000.

Sin embargo, consideró que con la nueva Ley Solidaria que se discute en la Asamblea, el sector se verá afectado doblemente porque esta propone el incremento de dos puntos del IVA (del 12% al 14%) y que también golpea a estos mismos productos. Para Wahli, el “efecto será catastrófico”. Explicó que el riesgo de cierre de tiendas se volvió a incrementar a 22.000.

Al consultarle sobre por qué se afectarían si el Gobierno indica que el 90% de alimentos no tienen IVA, explicó que son los productos frescos los que no tienen IVA, pero que basta con que haya algún sistema de procesamiento en el producto para que ya se afecte con el IVA. Prevé una reducción de la inversión.

La Ley de Equilibrio prevé además incentivos para el uso de dinero electrónico y tarjetas de crédito y débito.

Fuente: El Universo | ElProductor.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí