Productores agrupados a la “Asociación de Productores de Puruguay”, en una superficie aproximadamente de 4, 5 hectáreas, sembraron 125 quintales de semilla certificada de papa variedad frippa, y cosecharon de hasta el “12 por uno”.

 Francisco Guaspha, presidente de la Asociación de Productores Puruguay, destacó que “como agrupación producimos semilla certificada más de cuatro años y somos un grupo que formamos y estamos produciendo una siembra de cuatro hectáreas y media y se prevé cosechar 1.300 quintales”.

El apoyo gubernamental y trabajo coordinado con los productores incrementa producción de semilla certificada de papa.

El aporte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del apoyo y asistencia técnica de la Dirección Provincial Agropecuaria de Chimborazo, la Asociación de Productores Puruguay y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Pungalá  (GADP-Pungalá) coadyuvaron para este significativo incremento en la producción y para que la provincia cuente con semilla certificada de papa.

Francisco Guaspha explicó “el fruto de la cosecha se divide en 80 por ciento para los productores y el 20 por ciento al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Pungalá. Los productores comercializan a diferentes asociaciones, instituciones y pequeños productores”.

El MAGAP aporta con 90 quintales de semilla, insumos, fertilizantes y asistencia técnica; los productores adquirieron adicionalmente 35 quintales de semilla, mano de obra, algunos fertilizantes entre otros; y, el GAD Parroquial con terreno, tractor y la preparación del terreno.

Afraín Allauca, vicepresidente del GAD Parroquial Pungalá, dijo: “el GAD Parroquial recibió en arriendo tres haciendas (Chauguaso, Shanaycun y Puninguayco) incautadas por parte del ex Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), con una superficie aproximada de 200 hectáreas, destinadas en cuatro sectores para ejecutar proyectos productivos agropecuarios (…)”.

El GAD, con la producción de semilla certificada recibirá un 20% que distribuirán con el propósito a que se replique en otras comunidades.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí