El Ministerio de Economía (Mineco) dio a conocer este martes que autoridades guatemaltecas y chilenas firmaron un Plan de Trabajo para la exportación del mango con tratamiento hidrotérmico desde Guatemala hacia el mercado chileno.

La aprobación que permitirá el ingreso del producto nacional al mercado del país sudamericano, después de entrar en vigencia el decreto de aprobación por la Contraloría General de Chile, se realizó durante la VIII Reunión de la Comisión Binacional entre ambos países.
Durante la reunión binacional, se acordó continuar impulsando la ampliación de los capítulos de inversión y compras públicas contenidas en el tratado de libre comercio.
Además, se renovó el convenio de cooperación estratégica entre la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Sociedad de Fomento Fabril de Chile.
Preparados para incursionar
Eddy Martínez, presidente del Comité de Mango de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), se mostró satisfecho con la firma del protocolo, ya que se abre un nuevo mercado para las exportaciones del mango guatemalteco. “Estamos preparados para incursionar en este nuevo mercado”, afirmó.
“Esperamos exportar inicialmente a ese mercado unos 20 contenedores, con un millón de libras de mango fresco”, señaló el empresario.
Martínez explicó que Chile se ha convertido desde hace tres años en un importador importante de mangos, principalmente desde Perú. “Es una gran oportunidad para los productores guatemaltecos: estamos en una ventana de producción diferente.
Perú produce mangos de diciembre a marzo y Guatemala produce de marzo a mayo, por lo que las exportaciones llegarían al mercado chileno cuando finaliza la cosecha de Perú.
Según Martínez los trámites de la negociación iniciaron en 2014 en el Comité, con el apoyo de las autoridades del Gobierno de Guatemala y de Chile.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí