El pronóstico para la actividad bananera no es alentador en los primeros meses de 2016, limitando las expectativas de los productores a cifras similares a las reportadas el año pasado.
Según el Banco Central de Honduras (BCH), a enero del presente año, las exportaciones de esta fruta sumaron 33,9 millones de dólares, lo que significó un retroceso interanual de 1,6 millones de dólares.
La baja es consecuencia de una caída del 17,4% en el volumen de demanda en el mercado internacional, a pesar de un incremento del 15,5% en el precio del banano.
“Necesitamos una dirección estatal con visión y dinámica que permita evaluar cuáles son las estrategias a seguir para que el sector bananero se mantenga en el mercado”, consideró Héctor Castro, directivo de la Asociación de Productores Bananeros Nacionales (Aprobana).
A criterio del agricultor, la producción de la fruta se mantendrá en 34 millones de cajas, debido a los efectos del fenómeno de El Niño.
“Con suerte, tendremos cifras similares a las del año pasado. Visité fincas de banano y no proyectan un nivel de productividad que me haga cambiar de parecer”, aseguró.
Estados Unidos es el principal comprador del producto. En 2015, las exportaciones cerraron en 505 millones de dólares, que resultó un alza interanual de 49 millones de dólares.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí