Aunque aún no hay una declaración oficial del tema, Fedefruta comentó a www.portalfruticola.com que existen razones para pensar que el fenómeno climático ocurrido durante la tarde del martes entre las regiones de Coquimbo y Maule, podrían afectar la temporada de exportación de la uva chilena al mercado asiático, pero esto sólo se sabrá durante los próximos días cuando se haya realizado una inspección a las zonas afectadas por la lluvia. No obstante, la principal preocupación está centrada en las producciones de la variedad Red Globe de la Región de O’Higgins que aún estaban en proceso de cosecha.

Para Juan Pablo Zhang, general manager de importaciones de EACHTAKE (China), el escenario es bastante claro, las exportaciones de uvas rojas, especialmente de la variedad Red Globe, no podrán enviarse a Asia, y si se envían, lo más probable – en su opinión – es que haya un alto nivel de retorno.

«Si bien se pueden aplicar químicos al día siguiente para prevenir la aparición de hongos, la calidad de la uva no será la misma que las partidas anteriores a la lluvia y se va a notar. Aún no sabemos si las lluvias continuarán y de ser así, habrá mucha fruta que se echará a perder. Para las uvas sin semilla como Crimson y Autumn Royal, estas lluvias sin duda alguna van a afectar su calidad. Creo que estas particiones no llegarán a Asia, deberán comercializarse dentro de Latinoamérica».

Carolina Cruz, presidenta de Uva Nova, comenta que las lluvias han salido de los limites que tenían previstos. «Tenemos reportes de que en la Región de Valparaíso las lluvias comenzaron a las 14.00 hrs. En algunos sectores han caído hasta 10 mm de agua e incluso han caído algunos granizos en la pre cordillera. Lo que más nos preocupa en estos momentos es que en Aconcagua aún están cosechando variedades como Red Globe y Crimson, y sabemos que Red Globe es más débil y menos resistente a las lluvias que Crimson».

Cruz además agrega que desde el fin de semana se habían comenzado a observar en los parrones la reactivación de focos de pudrición, esto debido a la alta humedad relativa. «Es una situación muy compleja. Lo más probable es que vamos a tener daños por la ploriferación de hongos, sobre todo botritis y pudrición ácida. Pero va a depender mucho de las condiciones posteriores a la lluvia».

La presidenta de Uva Nova comenta que si bien es muy pronto para realizar una evaluación sobre el impacto de las lluvias, está consciente de que hay productores de Red Globe que recién tienen el 50% de su cosecha realizada. «Los productores en estos momentos están mudos, nadie esperaba que la intensidad de las lluvias fuera tan alta. Nosotros estábamos preparados para lo que se había anunciado, que no era más de un milímetro de lluvias, pero ahora deberemos reactivar estrategias de ventilar, apoyar con productos químicos y posteriormente, ver cómo han evolucionado las uvas que aún están en los parrones».

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí