La depreciación del peso frente al dólar y una mayor demanda de Estados Unidos han hecho que las exportaciones de productos agropecuarios de México brillen en los primeros meses del año.
El envío de este tipo de productos aumentó un 10,8% a tasa anual en enero y febrero, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aunque representa poco más del 4% del total de envíos de México frente a la participación del 90% que tienen las manufacturas, la exportación agropecuaria avanzó más del 22% tan solo en febrero.
“Ese aumento obedece más a un tema del valor de las exportaciones que a un incremento en la producción, lo anterior derivado del tipo de cambio peso dólar”, dijo a Expansión Miguel Gerardo Ochoa, subdirector de análisis en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), una institución oficial que busca dar acceso al crédito para proyectos del sector.
Es el caso de las cebollas y los ajos, cuyas exportaciones en dólares aumentaron un 38,9% en los primeros meses de este año pese a que se enviaron menos toneladas que un año atrás.
En enero de este año, el valor de la exportación de la cebolla fue de poco más de 31 millones de dólares por el envío de 15.598 toneladas frente a los 21 millones de dólares del mismo mes de 2015 por la exportación de 17.060 toneladas, según cifras de la Secretaría de Economía.
En ese periodo, el peso mexicano se depreció un 21,37% frente al dólar, lo que hizo más competitivos estos productos en otros países, particularmente en el mercado estadounidense.
“En general ha sido bastante bueno el desempeño, también responde un poco en el corto plazo al tipo de cambio y también a la demanda de Estados Unidos. Típicamente es ahí donde repunta”, dijo en entrevista con Rafael Camarena, economista de Santander.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí