En la azotea de su casa, Medardo Silva implementó el sistema de producción hidropónica, que le facilita  tener hortalizas con una capacidad de 2800 plantas diarias. Utiliza dos técnicas, mediante el NFT  y la raíz flotante.

La hidroponía literalmente significa “trabajo en agua”, siendo ésta una técnica que reemplaza al suelo y beneficia los escenarios ambientales y además, es apta para producir cualquier planta de tipo herbáceo y se lo puede hacer en cualquier espacio sin importar sus  dimensiones.

En la ciudadela Maldonado Toledo, en la calle Saquisilí frente a la iglesia Divino Niño, encontramos al emprendedor Medardo Silva,  quien tuvo esta idea de generar el sistema de producción en hidroponía hace dos años, tiempo en que empezó a desarrollar la investigación mediante la Internet.  Su profesión no tiene relación con la agronomía,  ya que es electromecánico, pero ha demostrado que toda persona lo puede desarrollar.

El cultivo que utiliza es mediante el NFT,  que por sus siglas en inglés significa (Nutrition Film Technique), una técnica de cultivo en agua, en la cual las plantas crecen manteniendo siempre su raíz dentro del líquido. Medardo Silva dice que se trata de oxigenar el agua y hacer que todos los macro nutrientes como el nitrógeno, potasio, calcio, fósforo  y  los micro nutrientes como el hierro, magnesio, cobre, cobalto, manganeso,  vayan tomando las raíces.

Para la recirculación del agua utiliza una bomba sumergible, que permite distribuir adecuadamente el flujo del líquido vital  a lo largo de tubos de PVC de cuatro pulgadas de diámetro. Esta evacuación debe ser contante, sobre todo en periodos de mucho calor, para evitar que las plantas o las raíces se sequen. Los orificios son de 25 centímetros para la colocación de las plantas.

A esto también se suma la técnica de raíz flotante, que es la colocación en una bandeja y la planta es sumergida en el agua, la cual debe ser movida o agitada para facilitar la oxigenación. Por la mañana hace la recirculación hasta el mediodía en que se hace nuevamente, porque la temperatura a esa hora es muy fuerte, provocando que el agua se caliente y eso hace que pierda oxígeno. Silva sembró dos clases de lechugas como la crespa y la tipo seda y en el espacio tienen una capacidad de 2800 plantas, para producir semanalmente 700 plantas diarias.

Desde la germinación hasta la cosecha tuvo que esperar dos meses, pero al  momento realizan la experimentación para reducir tiempo de formación, que sería llegar de 35 a 45 días, y asimismo que la planta desde el semillero se adapte más rápido al sistema.

Las ventajas que proporciona, es que da mayor cantidad de producción. Ejemplificó que en una hectárea de suelo se puede tener entre 60 a 80 mil plantas, mientras que con la técnica de hidroponía se triplica la producción en una hectárea, pues saldrían entre 250 y 300 mil plantas y además no existen contaminantes y no se desperdicia el agua.

El tiempo de vida del material es de 10 a 15 años, dependiendo de las condiciones climáticas, “para empezar, la inversión es muy alta” y consideró que se debe tener bastante conocimiento para poder producir, porque se debe conocer el control de los fertilizantes. “No soy experto en la materia, pero desarrollamos un gran trabajo con mi padre”, señaló.

“Sería bueno que las autoridades conozcan otros sistemas que ayudarían al país en la producción de hortalizas”, dijo, ya que este sistema se lo está aplicando en los países como: México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile y Argentina y en Ecuador son muy pocas las experiencias.

Su motivación fue que en la ciudad no existe este sistema y además, que presta su contingente para que la población consuma un producto limpio y de calidad. Su aspiración es tener un supermercado solo de hortalizas, que  sea “de la mata a la olla”.

Obtiene lechugas de entre 100 y 200 gramos de peso y su follaje es voluminoso y de esto depende el precio, que va desde los  0,30 centavos. Su lema es no utilizar nada de fertilizantes.

Fuente: La Gaceta | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí