El local apoya procesos en los diversos cantones lojanos. Hay un banco de semillas.
Fundamentado en la elaboración de planes de reforestación de la provincia el vivero Las Cochas, de la Prefectura, ubicado en el kilómetro dos, vía antigua a Zamora, se convierte en la fortaleza de los 17 viveros existentes en diferentes cantones.
Fernando Villacís, responsable del vivero, señala que se trabaja fundamentalmente con especies forestales para planes de reforestación en las cuencas y microcuencas de la provincia, ornamentación de los gobiernos parroquiales, UPCs y más instituciones que solicitan se les brinde apoyo.
Banco de semillas
Se cuenta con un banco de semillas que se utiliza para garantizar el prendimiento de la planta, esto se lo hace bajo normas de calidad Ista 2007.
La actividad que realiza el personal del vivero es todo un proceso técnico que al final da como resultado una mayor producción, partiendo desde la recolección de semillas en fuentes semilleras plenamente identificadas y plaqueadas por un grupo de promotores, luego se realizan ensayos para la germinación de la semilla, controles fitosanitarios, repiques, control de malezas quedando lista la planta para su entrega transcurridos 8 meses.
Áreas
El vivero está dividido en diversas áreas y cada una cumple su función. Hay el área de enfundado, de semilleros, ornamentales, frutales y forestales. Todas están plenamente identificadas y separadas para facilitar el respectivo control que se realiza a las plantas. También existe una zona de fortalecimiento, aquí la planta alcanza una altura de 20 a 25 centímetros y se va aclimatando.
Por su naturaleza y gran cantidad de plantas que se producen en el vivero Las Cochas recibe visitas de técnicos forestales de diversas instituciones de la provincia.
Pasantías
Fernando Villacís señala que cuando en los viveros cantonales se contrata personal se lo remite primeramente al vivero Las Cochas para que realice algunas pasantías y pueda tener una verdadera orientación en el trabajo que van a cumplir en la producción de plántulas y no existan inconvenientes con el desempeño de sus funciones.
Asimismo, se trabaja con estudiantes de la Unidad Educativa Daniel Álvarez Burneo, quienes realizan prácticas preprofesionales dos veces a la semana. Se dispone de cinco promotores viveristas y siete ayudantes de cultivos para las labores cotidianas.
El funcionario explica que para facilitar el trabajo de los técnicos y personal encargado del enfundado se construyeron mesas metálicas de 80 cm de altura a fin de garantizar la salud de las personas. JPP)
Actividad
Vivero
Para los procesos de reforestación se producen variedades de guararo, aliso, romerillo, arabisco, roblón, pino y guayacán.
En el presente año para el proyecto Agua sin fronteras se ha entregado 40 mil plantas entre tara, guabo y guato.
Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí