La temporada de exportación de mangos para Nicaragua ha finalizado con más de 900.000 cajas, según consigna la National Mango Board.

El producto se ubica en el cuarto lugar de las exportaciones de fruta fresca del país centroamericano y este 2016 -a pesar de la baja en la producción por la sequía que ha afectado en los últimos dos años al país- la calidad y los precios fueron superiores a temporadas anteriores, alcanzando los US 5.6 millones.

Según comenta Howard González, gerente general de MangoSA a Portalfruticola.com, el resultado de la campaña fue bastante positivo, con una producción de 3,780,000 kgs (casi un millón de kilos menos que la temporada 2015), rentabilizaron un 20% más que la temporada anterior, todo gracias a la menor oferta disponible y a la gran calidad del fruto.

«Me atrevería a decir que los mangos nicaragüenses son los primeros en calidad de Centroamérica, esto principalmente a que tenemos zonas ideales para su producción, con más horas de radiación solar y mayores temperaturas, que permiten a la fruta madurar de mejor manera, tener un tamaño más grande y una mayor intensidad en su color y sabor. Asimismo, los menores porcentajes de precipitación anual nos permite tener menos plagas y enfermedades que otros países de Centroamérica», comenta González.

El próximo proyecto de MangoSA es acceder a nuevos nichos de mercados, más exigentes y con un producto premium ready to eat.

«Esta próxima temporada vamos a comenzar a comercializar mangos ‘premium’, es decir, mangos que serán cosechados en la última etapa, para que su maduración sea natural y con esto el sabor, tamaño y color se intensifiquen. Actualmente, los mangos que son exportados se cosechan antes para que durante el viaje marítimo y/o en los puntos de venta termine de madurar».

Un sabor más rico y una mejor valorización en el mercado es lo que MangoSA quiere lograr enviar a países como Italia y Alemania en su próxima temporada, sobre todo teniendo en cuenta que los consumidores están dispuestos a pagar más por una fruta que está lista para consumir.

«Creemos que esta fruta podría adquirir un valor de hasta un 300% más que la que se envía regularmente. Si bien incluye un aumento en los costos de transporte por que debemos enviarla vía aérea, la rentabilidad sigue siendo muy atractiva. Para la próxima temporada estamos proyectando destinar un 5% de la producción a este proyecto y esperamos que en 5 años más este porcentaje pueda llegar a 25%».

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí