Las autoridades de Tetela del Volcán reportaron que tras la caída de granizo los días 18 y 19 del presente mes, se han registrado daños en por lo menos 100 hectáreas de aguacate, por lo que buscarán apoyar a los productores para reducir el impacto económico que puedan sufrir en sus cultivos.
Fue la alcaldesa de este municipio, Ana Bertha Haro Sánchez, quien dio a conocer que la caída de granizo afectó huertas de aguacate y granada, frutas endémicas de la región cuya producción sustenta la vida de muchas familias. “Y esto merma en la economía de los productores, porque estaban esperanzados en obtener cierta producción y resulta que se les cayeron sus aguacates”, dijo.
Posteriormente, funcionarios del ayuntamiento detallaron que las pérdidas resultantes de las granizadas fueron de hasta el 80 por ciento en por lo menos 100 hectáreas de aguacate, que fue la producción más afectada.
Para tratar de resarcir el daño provocado por las lluvias, el ayuntamiento entregó apoyos a cerca de 100 productores. El apoyo, que consiste en químicos para que las huertas vuelvan a llenarse de frutos, fue adquirido con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), de acuerdo con Haro Sánchez.
“La palabra no es fumigar, sino fortalecer las huertas para que renazcan y que se fortalezcan los árboles que fueron afectados por la granizada”, dijo.
Agregó que tras el daño registrado, se envió un oficio a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Morelos (Sedagro), para notificar sobre la pérdida.
Históricamente, los productores de aguacate de la región de los Altos se han quejado por las pérdidas que sufren a causa de las contingencias de naturaleza, lo que se suma a la dificultad que tienen para asegurar sus cultivos.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí