La producción de nuez de macadamia representa un nicho de oportunidad en México, específicamente para Puebla y su región cafetalera debido a las características del terreno, el clima y la altura de municipios como Huauchinango, Tlapacoya, Xicotepec y Zihuateutla.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la nuez de macadamia es un alimento saludable, proveniente de Australia.
Señaló que el fruto está considerado como una de las principales opciones en la reconversión productiva para las zonas cafetaleras, lo que permitiría mejorar los ingresos de los productores del aromático en esta región.
Por ello, y con el objetivo de aprovechar el potencial productivo y las oportunidades de mercado de este fruto, se impulsa en la entidad al sector cafetalero, que enfrenta algunos problemas de producción por la plaga de la roya.
El estado de Puebla es el segundo productor a nivel nacional de nuez de macadamia, con un valor de la producción cercano a los 11.200 pesos por tonelada y con una superficie de 543 hectáreas cultivadas en el estado.
Por ello y, de acuerdo con las características del mercado, el cual es principalmente de origen asiático, radicado en México o en Estados Unidos, el cultivo de macadamia es una posibilidad de producción rentable que busca impulsarse a través de la política agropecuaria.
La nuez de macadamia es un fruto muy codiciado y considerado como la nuez gourmet de las nueces. Tiene un sabor delicado y dulce y es muy utilizada en la cocina, sobre todo en repostería.
Asimismo, el sector cosmético es también un importante demandante de este fruto por su contenido y calidad de los aceites.
Debido a que es muy rica en ácido oleico omega 9, la nuez de macadamia es estimula la pérdida de peso, coadyuva en el combate a la diabetes, reduce los riesgos de las enfermedades del corazón, estimula el sistema inmunológico, ayuda con la digestión de los alimentos y tiene efectos antioxidantes, entre otros.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí