Por falta de apoyos gubernamentales al campo en este municipio, más de 1.200 hectáreas de cítricos se encuentran a merced de plagas como la mosca de la fruta, afectando con ello a 2.000 productores tan sólo de Tuxpan, aseguró Julio Reyes Vázquez, Presidente del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
“La SEDARPA dejo caer el problema fitosanitario en todo el estado de muchos productos, sobre todo de los cítricos, le puso más énfasis al problema socioganadero que al problema citrícola, eso nos vino a aplastar, a dejarnos con los brazos cruzados y a decir ‘¿qué hago?’”.
En este contexto, destacó que además del Gobierno Federal, también les ha afectado la Junta de Sanidad Vegetal, organismo encargado de certificar los productos como libres de plagas, ya que es prácticamente un fantasma porque esta únicamente de membrete.
“Esta Junta Local cuidaba que la mosca mexicana de la fruta, la de la tristeza y el llamado dragón amarillo no afectará a los cultivos con programas de prevención y beneficiaba porque sí había calidad de fruta, había buena producción, porque la fruta se podía sacar para todos lados, Guadalajara, por ejemplo, donde uno quisiera”.
Reiteró que desde hace tres años no se ha realizado alguna asamblea que haya hecho la Junta de Sanidad Vegetal o que les haya dado proteína, o haya buscado el trampeo para estas plagas, entre otras acciones que debe realizar este organismo.
Actualmente, Reyes Vázquez dijo que el producto citrícola de Tuxpan sólo se mueve a la Ciudad de México y hacia los potreros, para que se los coman las vacas, de otra manera ya no hay comercialización.
Finalmente, reconoció que uno de los problemas que tiene la naranja de Tuxpan es el de la mosca de la fruta, misma que no se ha podido erradicar; “por fuera se ve bonita, pero por dentro está picada”.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí