El presidente de la comisión de desarrollo agropecuario y recursos hidráulicos del Congreso estatal, Héctor Pedraza Olguín, desaprobó el aumento generalizado del precio del limón de más del 60 por ciento, pero que en algunos lugares alcanzó el 300 por ciento, al pasar de 12 hasta 36 pesos el precio promedio del kilo, de enero a marzo.
El legislador aseveró que, aunque la oferta del producto es limitada, hay comerciantes que tratan de lucrar y aumentan sin consideración el precio de este producto, lo que afecta severamente al consumidor final.
“Algunos especuladores utilizan esto como caldo de cultivo excepcional para enriquecerse de una manera muy fácil a costillas del consumidor”.
Por lo que consideró necesario tomar medidas, ya que el limón es el cítrico básico usado para aderezar y combinar con diversos alimentos en la mesa de las y los hidalguenses; asimismo, debe asegurarse que el campo mexicano siga produciendo los insumos que requiere el sector agrícola.
Héctor Pedraza llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a supervisar y realizar operativos para detectar irregularidades y ventas indiscriminadas de este producto, y de haber responsabilidad con la intención de lucrar, sean impuestas las sanciones correspondientes.
El también integrante del CEN de la CNC, recordó que en el primer trimestre del año puede considerarse “normal” una alza al precio del cítrico, pues es cuando se acaba la flor en el primer corte del año; sin embargo, estimó que el precio se regularizará en la primer quincena de mayo cuando exista un repunte en la producción de Michoacán, Colima, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí