Róger Portobanco, tesorero de la Asociación de Plataneros de Rivas (Aplari) y productor de plátanos de Tolesmayda, municipio de Buenos Aires, hizo un llamado al Gobierno para que apoye a los productores del departamento, quienes son afectados por la sequía.
Un 70 por ciento de las 10.000 manzanas de plátano que anualmente se siembran en Rivas tienen pérdida total y solo un 30 por ciento está cosechando con elevados costos por la inversión que hacen en los sistemas de riego desde noviembre pasado.
Portobanco reiteró que la sequía y escasez de agua para el riego son las causas de la pérdida total del 70 por ciento de los platanales en Rivas.
Agregó que únicamente está cosechando plátanos “el 30 por ciento de productores que sus terrenos y cultivos quedan a orillas del lago, el resto espera nada más que haya un buen invierno para levantar la cosecha hasta en el 2017, porque los chagüites ya se secaron y no hay agua para riego por ningún lado”.
“En otros países se puede asegurar la producción y cuando hay problemas por alguna plaga, por sequías, inundaciones o cualquier otro problema, el seguro te respalda y paga tu inversión, aquí no hay ni eso”, advirtió Portobanco.
Jorge Masís, presidente de la Cooperativa de Plataneros de Rivas (Cooplari), indicó que la incidencia de la sequía en el sector platanero también está afectando el área comercial del producto. “Se afecta la exportación de plátano y los proyectos de industrialización del producto, como la instalación de una fábrica procesadora de plátanos”.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí