La crisis en la producción bananera panameña mira hoy a la transnacional agrícola Del Monte como única solución, mientras desempleados del sector exigen la intervención del Estado.
La propuesta de esa empresa de invertir unos 126 millones de dólares es hasta ahora la única recibida para reactivar el cultivo en el distrito de Barú, aseguró este lunes a un canal local Carlos Motta, diputado del Partido Revolucionario Democrático por esa región fronteriza del occidente del país.
Sembrar inicialmente 3.000 hectáreas de banano en 4 años, como proyecta la inversión, crearía igual cantidad de empleos directos y al menos otros 10.000 indirectos, aseguró el legislador, quien entregó a Telemetro una copia de la oferta, la cual pide un tratamiento similar a su competidora Chiquita Brand, asentada en el norte del país.
Por la falta de leyes de políticas bananeras, como otros países de la región, el contrato tendría que recibir una aprobación de ley, lo que algunas voces desde el Ejecutivo consideran un actuar «tercermundista», dijo.
Puerto Armuelles, cabecera distrital, fue escenario la semana pasada de violentos enfrentamientos entre obreros agrícolas desempleados y fuerzas antimotines, por una protesta contra la crítica situación de pobreza.
Los residentes bloquearon por seis horas la importante carretera Interamericana, que enlaza a Panamá con Costa Rica, en reclamo de la reactivación de la producción bananera en la zona, cuya inactividad causa un 70 por ciento de desempleo.
«El problema es que el Gobierno se ha demorado en dar respuestas concretas sobre la entrada de la empresa Del Monte», expresó Carlos Smith, uno de los manifestantes.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, informó tras los disturbios del pasado miércoles que hoy se reunirá con ejecutivos de la empresa, para recibir la propuesta formal de reactivar la zona bananera de Barú.
Si Panamá acepta las condiciones impuestas por Del Monte, este tipo de cultivo subiría un 40 por ciento en el país, donde se siembra menos de la mitad de las tierras históricamente dedicadas al banano, cuando la nación istmeña lideraba ese mercado en la región, opinaron especialistas.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí