Como es de conocimiento general, los fenómenos climáticos continúan teniendo consecuencias desfavorables en todo el sector agrícola. En el caso específico de los aguacates peruanos, la cosecha que empezó hace más de un mes ha tenido un retraso inesperado, ocasionando a su vez una exportación pospuesta. “Estamos empezando la temporada de los aguacates, pero el fenómeno de El Niño ha tenido influencia en el ritmo de evolución de la fruta, que no ha alcanzado el nivel de maduración requerido para su cosecha en el tiempo acostumbrado. Nuestras exportaciones también se ven retrasadas por esto; a pesar de que los precios actuales son favorables, no podemos enviar la fruta si no está en su punto”, asevera Alfredo Paulett, de AG Natural Perú.

Otra variante adicional para estas exportaciones tardías es que este año el organismo gubernamental SENASA en sociedad con la asociación Prohass han tomado la iniciativa de implementar controles de calidad adicionales para la fruta. Este nuevo proyecto implica que los inspectores de la autoridad sanitaria peruana realicen más controles de la fruta antes de la salida de los contenedores. Esto significa que cualquier deficiencia en la calidad o nivel de maduración del aguacate tendrá como consecuencia la retención de la carga evitando la salida a los mercados externos.

“El precio que el mercado externo está pagando por el aguacate peruano es muy bueno, sin este control habría salido mucho volumen de parte de los exportadores, quienes soñando llegar a un buen precio podrían verse cegados y cortar la fruta antes de su estado correcto de maduración. Esto es algo que sucedió en años pasados, se cortaba la fruta para enviarla cuanto antes, pero el aguacate no maduraba adecuadamente, sacrificando la calidad de la fruta y poniendo en peligro el nombre del aguacate peruano. Estas medidas de control, si bien son tediosas, están educando a todos los exportadores y se está creando una nueva ideología, garantizando la alta calidad de los aguacates y reiterando la confianza que tienen los mercados en nosotros”, reafirma Paulett.

 

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí