La campaña de mangos peruanos culminó a finales de marzo con volúmenes casi similares a la campaña pasada, a pesar que el fenómeno de El Niño ha tenido influencia en la producción de mangos y ha generado una variación que afecta a la calidad del mango. César Morocho, de Frutas Piuranas, nos explica la situación actual: “La incidencia del oscurecimiento de la pulpa al momento de madurar ha incrementado, afectando la calidad de nuestros mangos. Pero, felizmente, no hemos tenido casos de antracnosis, que es un hongo que se presenta cuando hay lluvias y se manifiesta en condiciones de humedad durante el periodo de tránsito a su destino. Las medidas preventivas y protección adecuada de la fruta, afortunadamente, la han mantenido limpia”.

La clave del crecimiento en las exportaciones es el seguimiento continuo de la demanda. Los mercados son cada vez más exigentes y la calidad de la fruta es uno de los principales factores en la decisión de compra. Asimismo, actualmente existe la tendencia a la maduración del mango para ser comercializado como “ready to eat”. Siendo el mango una fruta climatérica, es decir, con dos procesos de maduración, uno en el árbol y otro en la mesa, el proceso de exportación del mango para comercialización “ready to eat” debería ser más exigente.

“Si cosechamos la fruta con Brix bajo y color interno inferior a 1,5, nuestros clientes van a fracasar porque el mango no va a madurar como debería, por lo que el manejo adecuado de estos detalles es muy importante al momento de ofrecer nuestros productos a estos mercados. Nosotros, como exportadores de mango peruano, somos responsables no solo de nuestra marca, sino también de la reputación del producto nacional. Cuando el consumidor compra un mango peruano no mira la marca, sino la procedencia”, ratifica el representante de Frutas Piuranas.

El pasado domingo 10 de abril se realizaron las elecciones presidenciales en Perú, por lo que se espera que con la elección del nuevo Gobierno las exportaciones no se detengan. Perú exporta principalmente a Estados Unidos, Inglaterra, Europa y, recientemente, a Japón y Corea. “Si bien las exportaciones no dependen directamente del Gobierno, este juega un papel importante en la promoción y apertura de nuevos mercados, así como en las facilidades que, internamente, sus instituciones brinden a quienes exportamos. El año pasado se exportaron más de 110.000 toneladas de mango peruano, y esperamos que, con una oferta ordenada, nuevas presentaciones y apertura de mercados, esta cifra aumente progresivamente”, finaliza Morocho.

 

 

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí