Sierra Exportadora lanzó en Perú la iniciativa “Unidos por la quinua”, la cual busca promover un mayor consumo interno de la quinua con valor agregado, así como articular la oferta de pequeños productores de ese grano andino con la demanda de grandes empresas.

En ese sentido, suscribió cartas de entendimiento con empresas peruanas comercializadoras de productos con quinua, es el caso de Productos Unión, RAM Industries, Avinka, Supermercados Peruanos, Danper y Levapan que se comprometieron a los objetivos ya mencionados, informó Sierra Exportadora en un comunicado.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, resaltó esta alianza que beneficiará a los pequeños productores del interior del país y a los consumidores que encontrarán en el mercado interno una mayor diversidad de productos derivados como panes de quinua, tamal de quinua, compota de mango con quinua, nugget’s de pollo con quinua y quinua lunch, entre otros, los mismos que hoy fueron degustados durante la ceremonia.

“La tarea del Perú es cooperar para que se incremente el consumo de la quinua y se le de mayor valor agregado, al tiempo de lograr que los productores accedan a certificaciones y opten por incursionar en cultivos orgánicos que les asegurarán mayores ingresos”, precisó Velásquez.

Añadió que el consumo per cápita del también llamado “grano de oro” en Perú es entre 1.3 kilos y 1.4 kilos, volumen por debajo del registrado en Bolivia, que es de 2.6 kilos. “En el 2015 el Perú exportó 41.000 toneladas de quinua, mientras que en el 2014 fueron 36.000 toneladas”, detalló.

Añadió que los despachos al exterior, en el 2015, fueron por USD 144.3 millones, cifra inferior a la del 2014 (USD 196.7 millones), en ese sentido, la mayor demanda en el mercado interno ayudaría a paliar la situación de los pequeños productores.

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí