El representante de la Unión Europea en Ecuador, Peter Schwaiger, ratificó este miércoles la voluntad de la Unión Europea para suscribir el Acuerdo Comercial Multipartes con Ecuador en los plazos que ya estaban previstos y recordó que no será  posible una prorrogación de preferencias arancelarias que vencen en diciembre.

«Tenemos que ratificar el acuerdo. No hay un plan B. Una posible prorrogación de las preferencias arancelarias no será posible, porque tiene que seguir el mismo procedimiento legislativo que sigue la ratificación, entonces no habría una ganancia de tiempo», afirmó el funcionario en una rueda de prensa.

La Unión Europea ratificó su voluntad de suscribir un acuerdo comercial multipartes con Ecuador en los plazos que ya estaban previstos, según los dio a conocer el Ministro de Comercio Exterior.

«Somos todos conscientes de que tenemos que hacer todo lo posible hasta llegar a esa ratificación hasta finales de año», señaló el funcionario.

Agregó que «Ecuador es el único provisto con un acuerdo con la UE que autoriza por dos años estas preferencias arancelarias unilaterales» por lo que extender el plazo implica el «riesgo de que otros países reclamen lo mismo».

El acuerdo negociado con Ecuador deberá ser aprobado por la Comisión Europea y luego por el Parlamento Europeo, lo que implica la divulgación y aceptación por parte de cada uno de los 27 miembros del bloque en sus respectivos idiomas.

En esa instancia la Asamblea Nacional de Ecuador también tendrá que ratificarlo previo a la suscripción definitiva.

«Las medidas que Ecuador quiere tomar tienen que ser compatibles con las reglas de la OMC, no solamente con el acuerdo comercial con la UE. (…) Ecuador ha prometido a la UE consultarnos sobre las medidas futuras que se están discutiendo en el país”, resaltó Schwaiger.

Desde el gobierno ecuatoriano hay interés de trabajar con celeridad para lograr la aprobación del acuerdo para aprovechar los beneficios que el mercado europeo le ofrece.

 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí