Para que el acuerdo multipartes con la Unión Europea (UE) se firme en diciembre próximo como lo procura Ecuador, antes que expiren el Sistema de Preferencias Arancelarias (SPG Plus), no debe surgir contratiempo alguno.

Este sistema exonera de pagar cerca de $ 400 millones en aranceles. Sin embargo, se conoció que existe expectativa en el bloque europeo por conocer a detalle qué medida de ajuste adoptaría el régimen tras la anunciada eliminación de las salvaguardias arancelarias que serían desmontadas en su totalidad hasta julio próximo.

Esto podría ser un motivo de atraso en el proceso, pues de no ser una herramienta conocida por la UE, este bloque podría solicitar informes al Gobierno sobre la medida, lo que demoraría la firma del tratado.

Así lo indicó ayer el ministro de Industrias, Eduardo Egas, después de la ceremonia por el 95º aniversario de Artes Gráficas Senefelder, en la planta ubicada en Durán, donde pudo constatar la sustitución de importaciones por $ 15,7 millones que ha logrado esta empresa.

Egas prefirió no detallar qué tipo de medida se proyecta presentar, aunque reconoció que “la posibilidad de poner nuevas medidas que puedan de una u otra manera afectar el flujo comercial entre Ecuador y la UE indudablemente es algo que trae preocupación a los europeos”, señaló.

El funcionario viajó la semana pasada a Bruselas (Bélgica), junto con el ministro de Comercio, Diego Aulestia, en una misión para instar a los miembros de ese bloque a agilizar los procesos para la firma.

“El tiempo es corto, el tiempo está completo, pero hay que tener fe de que somos capaces de llegar”, expresó Egas, quien añadió que “los europeos están acortando tiempo para que Ecuador llegue en diciembre”.

Refirió que actualmente se espera la aprobación por parte del Consejo de Ministros, donde están representados los 28 países del bloque, instancia que inició la semana pasada.

Luego de la aprobación del Consejo, agregó, el proceso pasaría al Parlamento Europeo, que deberá aprobar provisionalmente el tratado para que entre en vigencia.

Después de que entre en vigencia los parlamentos de los 28 países, después de diciembre, deberán aprobar el proceso de manera individual.

 

 

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí