Organizaciones indígenas de Chimborazo y de Pastaza recibieron recursos e insumos, respectivamente, para fomentar la producción en sus comunidades.

Las entidades que respaldan estos emprendimientos agrícolas son BanEcuador (ex Banco Nacional de Fomento) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en ese orden. Así, la institución financiera estatal entregó un crédito por $ 600 mil a la empresa Sumak Life, de Chimborazo.

La asociación tiene 1.008 productores de quinua. De ellos, el 90% es de Colta y el 10% restante, de Guano y Riobamba.

Este centro de acopio recibe 700 quintales de campesinos, quienes llegan en camionetas y camiones.

Aquí, los técnicos revisan que el cereal sea de calidad y orgánico, pues servirá para elaborar barras energéticas y similares. Todos son exportados a Estados Unidos y Alemania.

Estos insumos poseen un alto contenido de proteínas y vitaminas que fortalecen el metabolismo y protegen la salud. “Debemos entregar un buen producto. Por ello, cada uno de nosotros tiene hasta una hectárea de terreno para sembrar.

Desde el principio lo hacemos con semillas orgánicas y cuidamos mucho las fincas”, indicó Claudio Rojas, habitante de Guano.

Para los productores, el entregar su cosecha a este centro les ayuda a incrementar sus ventas. “Si llevamos a los mercados y la vendemos por libras solo ganamos $ 30, pero al tener este lugar vale el doble”, manifestó Sergio Molina, agricultor coltense.

El crédito otorgado les permite incrementar su producción. En conjunto, los beneficiados expresaron su agradecimiento por el aporte. Los dirigentes solicitaron un préstamo por ese monto a los bancos privados, sin embargo, solo les otorgaban hasta $ 200.000. “Es bueno saber que formamos parte del cambio de la matriz productiva y eso es valorado por el Gobierno, pues nos ayudaron con la que necesitamos para seguir con esta iniciativa”, manifestó Patricio Juelas, gerente de Sumak Life.

Apoyo a piscicultores

En la parroquia Teniente Hugo Ortíz está la Asociación Ñukanchi Kawsay, conformada por 15 socios. Ellos se dedican a la producción avícola, de hortalizas, piscicultura y turismo comunitario.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pastaza, entregó a sus miembros insumos y alevines. Adicionalmente les dio asistencia técnica en piscicultura. Teresa Shiguango, presidenta de la asociación dijo: “Nos dieron los alevines y el balanceado para la producción de la tilapia.

El técnico nos capacitó en cómo alimentarlos y cómo instalar las mallas”. Carlos Shiguango, socio, resaltó el apoyo recibido de parte de la entidad estatal y sus técnicos. “Antes no sabíamos sobre el tendido de mallas, pero ahora técnicamente ya lo conocemos.

Conversamos con el funcionario responsable y es posible incrementar la producción en tres peceras más”. Jemberly Cuvi, técnica de Innovación de la Dirección Provincial Agropecuaria, ponderó el trabajo en grupo de los comuneros. (I)

Uno de ellos era del mindefensa

2 predios pasan a organizaciones agroproductivas

La entrega de las escrituras públicas a los representantes de las asociaciones beneficiadas se efectuó en el sitio El Frutillo, del cantón Rocafuerte.

Allí estuvieron campesinos y autoridades. La Asociación Agroartesanal El Frutillo, creada el 13 de diciembre de 2002, recibió el predio denominado El Níspero. La propiedad tiene 24 hectáreas y está ubicada en el cantón Santa Ana.

En total, 16 familias campesinas que no tenían tierras para producir son las beneficiadas. El terreno, que se encontraba en el Ministerio de Defensa, fue declarado de utilidad pública para ser sujeto de transferencia de dominio al Magap.

La idea es que se desarrollen proyectos productivos y las familias campesinas beneficiadas mejoren sus condiciones de vida. En tanto, el predio La Mesita, de 230 hectáreas, pasó a manos de la Asociación Cerro Seco para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, del cantón Sucre.

La organización agrupa a 24 socios dedicados a promover la conservación del medio ambiente. La Mesita fue sujeta a transferencia mediante adjudicación, para que ejecuten un proyecto de conservación e implementación de especies forestales.

Desde 2010, el Magap y la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, a través del Proyecto Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano, desarrolla procesos de intervención y redistribución de tierras. (I)

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí