Buenos Aires fue la sede del IX Foro Internacional CropLife Latin America, evento que se realizó con el apoyo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y que contó con la presencia de más de 250 asistentes de toda la región. La apertura estuvo a cargo de Gustavo Portis, Presidente de CASAFE, quien destacó la relevancia de Argentina y América Latina como actores protagonistas en la tarea de alcanzar los niveles de producción requeridos para lograr la cantidad de alimentos que necesitará el mundo en 2050.

Los expositores, referentes de la industria en toda la región, coincidieron en la necesidad de confiar en la ciencia y la tecnología para hacer frente a los cambios climáticos y la necesidad de conocimiento de diversos campos para poder adaptarlos a las propias necesidades, en el camino hacia la innovación. En relación a ello, José Perdomo, presidente de CropLife Latin America, afirmó: “Es fundamental que las innovaciones que se alcanzan en distintas partes del mundo, sean compartidas con la industria para generar igualdad de conocimiento y que las diferentes prácticas puedan ser adaptadas a la realidad de cada país”.

Para finalizar se dio espacio a los conversatorios Innovación y Buenas Prácticas Agrícolas donde expositores de diferentes países compartieron sus casos de éxito enfocados en mejorar la productividad agrícola de manera sostenible. Ulisses Antuniassi, profesor de la Universidad Estatal Paulista, destacó la importancia del certificado aero-agrícola sustentable que se impulsa en Brasil, resultado de una alianza entre la academia, las autoridades, las empresas de fumigación, los fabricantes de fitosanitarios y los agricultores. La ponencia de Leticia Pizzul, del Instituto Sueco de Ingeniería Agrícola y Ambiental, se enfocó en los sistemas de camas biológicas para la protección del suelo y del agua, práctica que se encuentra en desarrollo y que fue adaptada en distintas partes del mundo, ya que comprobó su éxito reduciendo en un 90% el contenido de plaguicidas en el agua.

Mariana Hill, Directora General de Recursos Renovables del Ministerio de Agricultura de Uruguay, compartió la política de suelos diseñada y aplicada en dicho país, la cual fue pionera en el mundo y cuya función es velar por la mitigación y protección del suelo como un recurso no renovable, teniendo en cuenta que un centímetro puede tardar de 100 a 1000 años en formarse. Por último, Ramiro Costa, responsable de la coordinación de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas en la Bolsa de Cereales, destacó, al igual que sus antecesores, la relevancia del trabajo conjunto con el sector público y el diálogo interinstitucional, potenciando las acciones y generando un mayor impacto a nivel nacional.

En el marco del IX Foro Internacional de Innovación para una Agricultura Sustentable en América Latina, CropLife Latin America entregó un reconocimiento a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires por su iniciativa de Red de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) que tiene como objetivo generar información, diálogo interinsitucional y cooperación entre los principales actores públicos y privados de la cadena de valor agroindustrial.

El IX Foro Internacional fue un evento organizado con el fin de que todas las experiencias presentadas puedan dejar una huella y sentar las bases de futuras experiencias locales, para avanzar hacia una agricultura más sustentable.

 

 

 

Fuente: CropLife | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here