La feria ganadera en Santo Domingo se realiza los martes y jueves y es común que todas las semanas en los corrales se encuentre ganado que ha estado reportado como robado, así lo aseguró Juan Zambrano, gerente de la Asociación de Ganaderos (Asogan).

Sin duda el abigeato (robo de ganado), ha afectado a decenas de ganaderos y comerciantes que se dedican a esta actividad. Zambrano afirmó que ellos no son responsables del ganado que ingresa a la feria, sino del que sale de la misma. En la semana anterior fueron robadas 28 reses de una propiedad en Valle Hermoso y siete de éstas fueron recuperadas en las instalaciones de la Asogan.

Control

El dirigente manifestó que en el ingreso de la feria se encuentran técnicos de Agrocalidad, pero que en raras ocasiones son acompañados por personal policial o militar.

“Hace unos días se encontró una guía y la placa del vehículo que allí estaba registrado como el que ingresó con el ganado que correspondía a un auto, pero cuando vimos los videos vimos que el ganado llegó en un camión. Para Asogan las reses que ingresan a la feria son legalizadas por Agrocalidad en la entrada. Cuando el producto ya sale, en nuestros registros quedan las copias de cédulas de los dos comerciantes, de la licencia del conductor en el que salen los animales, de la matrícula y toda la información correspondiente”, dijo Zambrano.

Para el gerente de Asogan hay personas que obtienen guías por parte de personal de Agrocalidad, no de Santo Domingo, sino en general. “Hay guías en las que se indica que el ganado salió por ejemplo de Quinindé, pero éste ha sido movilizado desde Puerto Quito”, detalló Zambrano.

Sanitario

Por su parte, Milton Cali, director de Agrocalidad en Santo Domingo, afirmó que los técnicos que se encuentran en los ingresos de las ferias reciben los documentos, los revisan y validan que los animales estén en plenitud de ingresar, que no cuenten con enfermedades de riesgo obligatorio, como la fiebre aftosa, peste porcina, diarrea viral bovina.

“En caso de que se detecte un animal con estos síntomas no se le permite el ingreso a la feria para evitar enfermedades. Nuestro control primordial en la feria es asegurarnos que los animales lleguen sanos”, dijo el funcionario.

Seguimiento

Cali recalcó que ellos como Agrocalidad no cuentan con un sistema que les permita validar la información de una placa de un vehículo, lo que constatan es el documento físico y con que los animales cuenten con sus respectivos certificados de vacunación.

“Se han dado casos que en la guía hay una placa vehicular, pero el ganado llega en un camión con otra identificación. En ese momento nosotros evitamos que ingrese a la feria.

Hay comerciantes que dicen que el camión original se les ha dañado, pero eso es algo que deben demostrar y justificar. Deberían acercarse o pedir a la Policía que certifique que verdaderamente se hizo el cambio de vehículo por un daño mecánico”, dijo Cali.

Agrocalidad y las demás autoridades están implementando la emisión de guías mediante un sistema denominado ‘auto servicio’. Con esto el comerciante o ganadero tendrá un usuario y una clave y podrá emitir las guías de movilización. Explicó Cali que se busca que cada ganadero o comerciante sea responsable de su documento. En cambio, para Zambrano esta medida le genera sus dudas ya que existen comerciantes inescrupulosos que se aprovecharán de esto. Él cree que esta guía emitida por el sistema de auto servicio vaya firmada y certificada por la Policía y que caso contrario no tenga validez.

José Serrano, transportista de ganado, indicó que hace falta más control en el ingreso de la feria y que además que en las guías de movilización se pone muy poco tiempo entre un punto a otro cuando se moviliza ganado.

Por su parte, Juan Peña, comerciante, cree que las guías deberían tener mayor seguridad que impidan que se movilice o comercialice ganado de dudosa procedencia, asimismo cree que hace falta más control al momento del ingreso a las diferentes ferias. (JM)

Frases
“Nosotros nos responsabilizamos por el ganado que sale de Asogan, mas no por el que ingresa”.
Juan Zambrano
Gerente de Asogan

“Cuando se presentan inconsistencias en las guías o riesgos de enfermedades, el ganado no ingresa a Asogan”
Milton Cali
Agrocalidad

“Hace falta mucho más control en el ingreso no solo de Asogan sino de todas las ferias”
José Serrano
Transportista ganadero

“Las guías deberían tener más seguridad. Aquí en Asogan se han recuperado reses robadas en otras provincias”.
Juan Peña
Comerciante de ganado

Seguridad
Las guías emitidas por Agrocalidad cuentan con una serie preescrita, sellos de seguridad, firmas originales, placa del camión, ruta, horario, categorías de animales que se transporta y demás.

Dato
Representes de Agrocalidad y Asogan concuerdan en que hace falta más apoyo de la Policía en la entrada de la feria.

La nueva guía mediante el sistema de auto servicio se la podrá obtener de cualquier lugar en el que haya internet.

Fuente: La Hora | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here