El cambio climático es “uno de los principales peligros” para nuestro patrimonio mundial, como las islas Galápagos de Ecuador, los gorilas de la impenetrable jungla de Bwindi, en Uganda, o la estatua de la Libertad de Nueva York.

Un informe divulgado este jueves, titulado “Patrimonio mundial y turismo ante el cambio climático” y realizado conjuntamente por la UNESCO, y otros organismos y ONG, estudia 31 sitios naturales y culturales de 29 países, del millar de los inscritos en la lista del Patrimonio mundial.

La conclusión es alarmante.

“Todos los sitios estudiados sufren ya ciertos impactos del cambio climático” subraya Adam Markham, de la ONG Union of concerned scientists (UCS), uno de los autores del informe. “El problema ya existe y se va a agravar” declara Markham a la AFP.

Estos lugares están confrontados a una serie de fenómenos: derretimiento de los glaciares, fuertes precipitaciones, intensas sequías…

El informe se centra en los sitios que tienen además un gran interés turístico: Venecia, la estatua de la Libertad, el parque de Yellowstone (Estados Unidos), las islas Galápagos (Ecuador), Cartagena (Colombia), el parque nacional de Shiretoko (Japón), la zona protegida de Wadi Rum (Jordania), los lagones de Nueva Caledonia…

Fueron elegidos por su diversidad geográfica y su variedad pero “hay muchos otros sitios vulnerables al cambio climático”, como la Gran Barrera de coral, el Monte Saint Michel en Francia o los Alpes suizos, subraya Adam Markham.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here