La industria de la manzana chilena ha tenido dos años que no han sido fáciles, y esta temporada también se está encontrando con obstáculos que complican al sector.

Para tener más detalles de la situación Portalfruticola.com conversó con Antonio Walker, director de Fedefruta y presidente de Fruséptima en Chile, quien señaló que en cuanto a volúmenes, Chile presenta una caída de un 5% aproximadamente respecto a la temporada anterior, a lo que indicó que “es una sorpresa porque pensábamos que íbamos a estar un 10% sobre el año pasado”.

Según informó, esta caída se debe principalmente a problemas que se presentaron con las temperaturas durante la primavera, que provocaron que la cuaja no fuera la mejor. A esto, se suma que los calibres fueron menores que el año anterior, “cuando el calibre es menor, están las unidades pero no están los kilos”, explicó.

Por otro lado, el presidente de Fruséptima  comentó que la última lluvia que hubo en el país, afectó de forma importante a la variedad Fuji.

“Antes de la lluvia esta variedad estaba con un volumen de exportación del 75-80%, y después de la lluvia bajaron a un 30-40%, producto de un cracking que se formó en la zona peduncular”, y añadió que  “eso ha sido una muy mala noticia para la industria manzanera porque la Fuji es una manzana de alto valor”.

Fuji  se exporta principalmente a Taiwán, y según indicó Walker eso afectará en volumen e ingreso exportado, “yo creo que la industria va exportar unos USD 520 millones en manzanas, y  creo que estará más cerca de los USD 500 millones por los últimos eventos que hemos tenido”.

En cuanto a otras variedades, señaló que Gala está experimentando una temporada normal pero con un calibre menor. Sobre Granny Smith, explicó que ya no se exporta como en otros años, debido principalmente a que ya no se puede usar DPA, producto para evitar el escaldado. Cripss Pink (comercializada como Pink Lady), iría con una temporada normal con buena fruta y más color, la cual no se ha visto afectada por golpes de sol, y por último, Red Delicious señaló que se ha arrancado una superficie importante.

En general, expresó que “como industria manzanera estamos un poco golpeados, porque venimos saliendo de dos años difíciles en términos de rentabilidad”.

Otra dificultad que atraviesa la industria manzanera en Chile, encuentra lugar en la mano de obra. “Los costos están muy altos, este año tuvimos un 10-15% menos de gente en las cosechas, lo que nos ha hecho retrasarlas un poco, provocando que los sueldos suban, por lo que han aumentado los costos de producción de forma importante”.

“Estamos en una temporada no tan mala como el año anterior, en términos de rentabilidad va a ser un poco mejor, pero dura”.

En cuanto al Hemisferio Norte, Walker indicó que la manzana está en guarda desde hace un año en algunas variedades, y que la competencia del Hemisferio Norte “llegó para quedarse”.

Por otro lado, Europa, principalmente es el lugar con más fruta, mientras que Estados Unidos tuvo un menor stock lo que ayudaría en la demanda de fruta chilena.

Walker comentó que la semana pasada en Europa hubo nieve en floración y temperaturas bajísimas, y que se está evaluando el efecto que pudiera tener en la producción de la próxima temporada en Europa, pero que “aparentemente es bastante importante”. Afectó a Europa del Este, y a países como Croacia, Alemania, Italia, Francia.

Walker hizo un llamado a la industria y advirtió que “hoy hay que ser un muy buen productor de manzana, estar muy tecnificado, semi-mecanizado, con huertos modernos, que no tengan ninguna limitación de producción ni calidad. Necesitamos huertos modernos para competir en el futuro, si no los tenemos lo vamos a pasar mal en términos de rentabilidad. Ese es mi llamado, porque este es el tercer año difícil”, expresó.

Oferta de variedades

En cuanto a las variedades, un tema importante el cual se debe actualizar según las necesidades de la demanda, Walker indicó que “hay variedades muy interesantes como la Envy, Ambrosía, y Kanzi”, las cuales a su criterio, pueden adaptarse a la VII y VIII región de Chile, mientras que Honey Crisp y Sweet Tango, se adaptarían bien por sus condiciones organolépticas a la IX Región.

Luego señaló que es importante mejorar en cuanto a los clones de Gala como Galaval y Brookfield; clones de Pink Lady como Rosy Glow y Lady in Red; y clones de Fuji como Fubrax.

“En cuanto a las variedades nuevas, Envy está teniendo muy buena aceptación en el mercado, al igual que Ambrosía, y Kanzi también está teniendo muy buena aceptación en el norte de Europa”.

“Envy ya está en Chile, pero con un número de hectáreas muy reducido, las tiene la exportadora San Clemente y ojalá se pudiera aumentar la superficie de esa variedad”, detalló.

Mano de obra en el campo

Para Antonio Walker ha sido una sorpresa este año, “pensé que este año nos iba a sobrar gente, pero nos faltó, y eso yo no lo había visto antes”.  Indicó que esto se puede deber a que la cosecha de la manzana es muy larga, y el esfuerzo físico es muy fuerte. “Tenemos que volver a encantar a la gente de otros sectores, a volver a la cosecha de manzana, porque se paga muy bien y abarca cuatro meses, pero para eso tenemos que disminuir el esfuerzo físico y por eso el llamado a introducir plataformas y disminuir el tamaño de los huertos es muy importante”.

En cuanto al trabajo de inmigrantes en los campos chilenos, comentó que ya se ven trabajadores de Centroamérica, que Chile al igual que otros países se está globalizando y que se hace necesaria una política pública para inmigrantes con un visado de trabajo temporal, siendo importante dada la falta de mano de obra.

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí