El viernes 06 de mayo, California Citrus Mutual (CCM) publicó un comunicado donde expresa su descontento por la decisión del USDA sobre la emisión de una propuesta de norma que permitiría, después de 15 años, a los limones argentinos volver a entrar al mercado de EE.UU.

Según el comunicado de la CCM, la propuesta argentina desafía la lógica, ya que hace 8 años atrás un grupo de inspección fitosanitario viajó a Argentina y aún no había certeza de la sanidad de la fruta. Hoy afirman que Argentina “carece de cualquier conocimiento de las plagas presentes actualmente y la realidad de las enfermedades”.

Asimismo, CCM argumenta que “la propuesta carece de lógica, ya que se produjo después de un viaje relámpago por nuestro presidente que quiere premiar el gobierno argentino por no hacer nada, aparte de ser elegido. Es un desafío a la lógica ya que la administración anterior de Argentina había negado y cancelado el acceso de muchos productos agrícolas y ahora, la actual administración de EE.UU. recompensa el mal comportamiento sin generar ningún tipo de apoyo para la agricultura nacional”.

Frente a estas declaraciones, Portalfruticola.com habló con José Carbonell, presidente de Federcitrus de Argentina, quien comentó que “la Mutual californiana es una empresa que siempre ha tenido una disposición para generar impedimentos judiciales y políticos para el tema del acceso del limón”.

Uno de los argumentos de la California Citrus Mutual para rechazar la propuesta es que hoy en día la industria de los cítricos en EE.UU. está luchando fuertemente contra la enfermedad HLB (Huanglongbing), invirtiendo más de US$100 millones en defenderse de ella y según su postura, la administración de Obama pretende socavar ese esfuerzo dejando entrar a productos menos costosos pero provenientes áreas infestadas de plagas y enfermedades.

Respecto a esto Carbonell es tajante. “EE.UU. tiene muchas más enfermedades que las que tiene Argentina. De hecho nosotros no tenemos presencia del temido HLB que le ha causado tanto daño a la fruticultura en Florida. Cuando nosotros estuvimos habilitados para entrar a EE.UU. en el 2000 y 2001 no podíamos entrar a todos los Estados y en definitiva ahora no sabemos si en la eventual decisión de permitir el acceso este será indiscriminado o no”.

Además agrega, “desde el punto de vista fitosanitario, llevamos 15 años de intensas tareas de demostración técnica y científica de que no tenemos ninguna de las enfermedades que a ellos les preocupa”.

Asimismo, la CCM comenta que la actual administración de EE.UU. y la USDA han “accedido a una petición sin una base lógica”.

Frente a esto Carbonell comenta que el APHIS del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) “es un organismo extremadamente estricto, con normas de procedimiento que son rectoras para muchos otros países en el mundo, por eso el valor que le asignamos al ingreso de nuestro limón a EE.UU. nos va a generar un prestigio y una nota de salud para las producciones de los países que pueden acceder”.

Por esta misma razón Federcitrus asegura que de aceptarse el ingreso de los limones de Argentina a EE.UU., las exportaciones serán muy pequeñas, ya que deben ser “prudentes en los comienzos para tratar de evitar resistencias de empresas como la Mutual de Cítricos de California. Vamos a tener mucho cuidado en preservar el mercado que tanto nos ha costado recuperar”.

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí