El producto es vendido a una empresa lojana dedicada a la elaboración de condimentos. En los barrios ubicados en el Valle del río Jamboé, en la parroquia Timbara del cantón Zamora, varias familias emprendieron en el cultivo de achiote, como una forma de obtener ingresos y fortalecer la economía familiar.
En la actualidad, en el Valle del Jamboé están sembradas más de cinco hectáreas de achiote y quienes están a cargo son unas 15 familias. El cultivo de esta especie no es la actividad principal de estas familias, sino es un complemento a otras actividades productivas que desarrollan para generar réditos económicos.
La siembra del achiote en este sector de la parroquia Timbara, que se hace de manera totalmente orgánica, es decir no se recurre a productos químicos para el crecimiento de las plantas, cuenta con el respaldo de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), que además la incluyó como parte del proyecto denominado “Uso sostenible de la biodiversidad”, que está a cargo de esta fundación. Cabe destacar que en este sector está ubicada la reserva Numbami, que es propiedad de NCI y donde también se siembra achiote.
Trotsky Riera, coordinador de la Oficina Técnica de NCI en Zamora, refiere que el proyecto del achiote tiene entre sus principales ventajas, un mercado garantizado, ya que todo el achiote que se produce es vendido en su totalidad. La principal empresa que adquiere el achiote producido en el Valle del Jamboé es la Industria Lojana de Especerías (ILE). “Ellos (ILE) nos están comprando y nos van a comprar por 15 o 20 años más”, dice Riera, destacando que esto incentivó a más familias a emprender en la actividad.
Riera señala que ILE instaló un centro de acopio en el cantón Centinela del Cóndor, el cual empezó a funcionar desde el año pasado. Durante los últimos seis meses, en el Valle del Jamboé se cosecharon unos 4.000 kilos los cuales fueron trasladados hasta ese centro de acopio. El funcionario indicó que en esta semana, una media tonelada más del producto será llevada hasta esas instalaciones, y la próxima semana, otra media tonelada más. “La producción está cada vez incrementándose y la gente está muy entusiasmada”, señala, agregando que ya están buscando nuevos mercados.
Características
Trotsky Riera indica que el achiote es una especie nativa de Sudamérica que se adapta de mejor manera en climas tropicales y lluviosos. Su cultivo no requiere de mayor inversión o cuidado.
El achiote principalmente es usado como especia, sin embargo, también es considerado para la elaboración de cosméticos.
Ángel Andrade, quien está a cargo del cultivo del producto en la reserva Numbami, señala que el achiote se puede cosechar una vez que la planta cumpla el año y medio. “Al año ya empieza la primera floración, casi año y medio es la primera cosecha”, dice, agregando que para el cultivo, lo ideal es que el terreno donde se siembren las plantas no sea plano, sino pendiente, esto para que el agua no se encharque.
Fuente: La Hora | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here