Productores de los cantones Saraguro y Paltas participaron en la práctica de elaboración de ensilaje y conservación de forraje, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto Ganadería Sostenible.

En el día de campo se desarrolló una capacitación teórica y luego la puesta en práctica de lo aprendido, para asegurar que los participantes conozcan bien el proceso.

Con esta actividad se busca beneficiar a los productores de los diferentes cantones de la provincia, a fin de disminuir los efectos de la sequía, mediante la conservación de forraje del excedente en época de invierno.

Los productores conocieron las ventajas del ensilaje, la calidad, los cultivos de forrajes más utilizados, el picado de la hoja y los tipos de silos.

En los días de campo se ensilaron un total de 1.500 fundas.

En la práctica, y con la presencia de todos los agricultores, se demostró la facilidad de elaborar el ensilaje, que permite tener alimentación para el ganado por largo tiempo.

Fausto Ordoñez, responsable del Proyecto Ganadería Sostenible, destacó que para el desarrollo de la práctica “se utilizó maíz picado; el producto ensilado técnicamente, puede utilizarse a los 21 días de empacado; sin embargo, la perdurabilidad del producto puede llegar hasta los 2 años.

 

“Para la actividad en Paltas, en La Granja El Almendral, participaron representantes de diez organizaciones, mientras que en el cantón Saraguro trabajaron varios grupos de capacitación, quienes mostraron interés por la temática, y que la información se replique al resto de productores. Después se desarrollará días de campo en los cantones Chaguarpamba y Calvas”, informó Fausto Ordoñez.

Para el ensilaje, el MAGAP facilita la maquinaria, fundas, y el apoyo técnico, mientras que el agricultor pone como contraparte el material forrajero.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí