Vamos a tener que quedarnos a puerta cerrada (el martes), cambiando precios y etiquetas, son miles de productos”, expresó Victorio Yumisacachafla, administrador encargado de G&P Villacís, una distribuidora de víveres al por mayor y menor que funciona en Chile y Ayacucho.

Esta labor y el cambio en el sistema informático para que registre automáticamente el incremento de 2 puntos en el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) son las tareas que alistan los diferentes negocios como supermercados, almacenes de electrodomésticos, venta de ropa, entre otros, que a partir de mañana amanecerán cobrando 14% en ese tributo por la entrada en vigencia de la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana.

Sin embargo, el incremento generó expectativa en los clientes que en algunos casos se adelantaron y compraron antes del cambio tributario.

Geovanny De la Torre, administrador del almacén Artefacta, ubicado en la avenida 9 de Octubre y Escobedo, señaló que desde el viernes la afluencia de compradores y ventas subieron el 50% debido al próximo incremento del IVA.

Los televisores y aires acondicionados fueron los que más salida tuvieron entre el viernes y sábado pasado. “Una particularidad es que la mayoría de los clientes pagaron en efectivo y no a crédito como es costumbre en este sector de la ciudad”, indicó De la Torre.

En el centro comercial Policentro, en el norte, Rubén Romero, vendedor de Créditos Económicos, aseguró que las ventas también subieron los últimos días, un promedio del 50%, pero en televisores y línea blanca. Esta cadena promociona precios especiales en las redes sociales para incentivar a sus clientes a comprar antes del incremento de mañana.

“Tenemos un call center por medio del cual llamamos a nuestros clientes y les informamos de las ofertas”, señaló.

Las grandes cadenas de supermercados también prevén modificaciones para el cobro del tributo y estrategias para evitar afectar al consumidor.

Almacenes Tía, por ejemplo, anunció la devolución de los 2 puntos del incremento a través de la tarjeta institucional para sus tarjetahabientes, que sobrepasan los 3 millones.

Ayer, en algunos almacenes de esa cadena se empezó a colocar información sobre el beneficio en las perchas.

Melissa De la Vega, vocera de la firma, informó que aproximadamente unos 10.800 productos (82% del total) estará afectado con el incremento.

Pese a esto, la ejecutiva descartó un reetiquetado masivo de productos. “Estamos negociando con nuestros socios comerciales. Los ajustes se realizarán en la medida que resulten necesarios y no podamos llegar a un acuerdo que permita mantener los precios”, expresó.

Otros negocios no estarían en condiciones de asumir el incremento, como la tienda de maletas Vasari-Mozioni, en el Policentro. Su encargado, Anthony Molina, aseguró que deberán reetiquetar cerca de 500 productos en ese local y que hasta el momento no se conocía si iban a asumir algún valor.

Restaurantes y bares también han tomado iniciativas, como en el caso del restaurante La Canoa, del hotel Continental, que anunció la semana pasada que descontará a sus clientes el 2% adicional del IVA. Asimismo, el bar El Colonial, anunció ayer en su página de Facebook que asumirá el incremento y no será recargado a sus clientes en sus consumos.

 

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí