El cultivo de café de altura y de cacao es la propuesta productiva que se impulsa en la parroquia de Jacinto Jijón y Caamaño, del cantón Mira.

Un convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), y la Junta Parroquial, viabilizó la ejecución del proyecto. Para la producción de la planta existe un acuerdo el organismo seccional y la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC).

Marcelo Acosta fue contratado como viverista. Él trabaja en las instalaciones del alma mater, ubicadas en la Finca Experimental Alonso Tadeo, de la parroquia La Concepción, en el cantón Mira.

Según el promotor, el proceso inició desde la germinación. “Luego la planta fue colocada en macetas para el crecimiento y posterior siembra. Se utilizó la semilla conocida con el nombre de katurra, de origen colombiano. La mata a la edad de seis o siete meses se encuentra lista para el trasplante en el lugar definitivo”.

El clima y la calidad de suelo son los factores favorables para obtener un buen producto en esta zona subtropical.

La característica principal del producto será: libre de tóxicos, el cultivo tiene el tratamiento orgánico, garantizando un fruto sano y limpio. Luego de una reunión con los beneficiarios darán inicio al trasplante.
231 hectáreas serán reforestadas

Por otra parte, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia rural de Jacinto Jijón y Caamaño, del cantón Mira, ejecuta el proyecto de restauración ambiental, que tiene como meta reforestar y forestar 231 hectáreas en esa jurisdicción.

Según el presidente del Gobierno Parroquial, Vicente Calderón, la propuesta ambiental es sembrar árboles, conservar áreas cubiertas con especies nativas y en otros casos dar el manejo adecuado.

La Junta Parroquial del lugar firmó el convenio con el Ministerio del Ambiente (MAE) para desarrollar este proyecto.

La cartera de Estado asignó 231 mil dólares para financiar las actividades de restauración del ambiente, mientras que el compromiso del organismo seccional parroquial es coordinar las actividades y asegurar el crecimiento de las plantas.
En el lugar se sembrarán plantas como laurel, cedro, madroño, guayaba, que son propias de la zona. (RCJC)

UPEC cuenta con un vivero forestal

En un espacio de 2 mil 850 metros cuadrados, debidamente tecnificados, se instala el espacio para la producción de plantas forestales, ornamentales y medicinales que tiene la UPEC en La Concepción, en el cantón Mira

Estas plantas serán entregadas a agricultores de la parroquia La Concepción, que tienen compromiso con el ambiente. Estudiantes universitarios se encuentran vinculados con la comunidad y son los responsables de ejecutar la actividad forestal.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí