El Centro de Faenamiento Artesanal de Aves Fátima, ubicado en el sector Santa Martha, Barrio Las Américas, de Puyo, recibió la Certificación MABIO (Matadero Bajo Inspección Oficial) de parte de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

La entrega del certificado se efectuó a través de la autoridad oficial zoosanitaria, fitosanitaria e inocuidad de los alimentos del Estado ecuatoriano, y es el primero otorgado dentro de la provincia de Pastaza.

Fátima Altamirano, propietaria de centro de faenamiento, indicó que no tenían la infraestructura y equipos aptos para ese tipo de actividad, pero indicó que por el seguimiento de los técnicos se motivaron a efectuar cambios y mejoras.

Daniela Ortega, técnica responsable del área de Inocuidad de los Alimentos en Agrocalidad Pastaza, explicó que tener el certificado “es un cambio de cultura, en cuanto al uso correcto de la indumentaria de protección personal (overol, botas, guantes, cofia y mascarilla), manejo de higiene antes, durante y después del proceso de faenamiento y, sobre todo, el cambio dentro de las instalaciones y equipos, características importantes que garantizan la calidad e inocuidad del producto que allí ofrecen”.

Para obtener la certificación se levanta un catastro, luego se realiza la inspección oficial y la verificación del cumplimiento total de lo establecido dentro de la normativa.  

Celso García, jefe de Servicio de Sanidad en Pastaza, indicó que el certificado garantiza la calidad del producto que sale, y con ello la apertura en el mercado, permitiendo que otros centros de faenamiento se esfuercen por alcanzar esta certificación, para que el suministro de alimentos sea sano y nutritivo para la salud de la ciudadanía”.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí