Este jueves 5 y viernes 6 de mayo se realizan 3 eventos de entrega masiva de títulos de propiedad en los  cantones Paute, El Pan y Cuenca de la provincia del Azuay. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, entregarán escrituras públicas a los posesionarios de predios rurales de la provincia.

El trámite de obtención de títulos de propiedad lo realiza el Gobierno Nacional de manera gratuita, lo que permite a los agricultores tener seguridad legal de tenencia de sus tierras, así como acceder a diversos beneficios públicos y privados, según indicó Emma Mora Andrade, directora Provincial del MAGAP en Azuay.

Las entregas se realizarán el 5 de mayo en el Auditorio Municipal de Paute a las 10:00; en el Mercado Municipal de El Pan a las 14:00, y el 6 de mayo en la explanada de SENPLADES, en la ciudad de Cuenca.

En Paute se entregarán 515 escrituras, en El Pan 101 y en Cuenca  1.100.

La inversión del Proyecto de  Acceso a Tierras para los Productores Familiares y Legalización Masiva de Tierras en Territorio Ecuatoriano es de más de 93 millones a escala nacional. En el 2015 se beneficiaron a 59.058 familias con sus escrituras públicas.

Felipe Mendieta, director Distrital Austral de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, destacó que las entregas masivas de títulos de propiedad a productores agrícolas y población rural, garantizan la tenencia legal de la tierra a los posesionarios, que anteriormente se entregaba providencias  de adjudicación, pero actualmente se entregan títulos de propiedad, que les permite acceder a diversos  programas gubernamentales así como bonos y créditos.

Hasta el momento se han legalizado aproximadamente 750 mil hectáreas de territorios rurales del país.

Mendieta resaltó que es importante contar con el apoyo de los gobiernos municipales para fortalecer este proceso de entrega y que el MAGAP realiza el trámite  en un promedio de 3 meses para los beneficiarios, con el objetivo de reivindicar el derecho a la tierra de los campesinos, acreditando al hombre del campo como auténtico dueño de sus predios.

“Con estos actos, se cumplirían 5 entregas masivas de títulos de propiedad en este año. La posesión legal de tierras orienta a fomentar el desarrollo agrícola sustentable; acceso a las políticas públicas; créditos para incrementar la productividad y cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir”, agregó Mora.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here