Veintiún bovinos de propiedad de ganaderos de los cantones Sigsig, Gualaceo y Chordeleg fueron inseminados por técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), como parte del Programa de Mejoramiento Genético para Ganado Bovino, de la Subsecretaría de Ganadería.

La inseminación artificial se realizó con el propósito de mejorar la producción lechera de los animales. Para el efecto, se utilizan pajuelas provenientes de laboratorios certificados de alta calidad genética y tanques de nitrógeno gestionados en convenios con los gobiernos parroquiales de San Juan y Remigio Crespo, del cantón Gualaceo, con el objetivo de que los productores pecuarios no incurran en gastos de mantenimiento y manejo de equipos de inseminación artificial.

Los animales inseminados se sometieron, previamente, a un protocolo de sincronización mediante hormonas que preparan a las hembras receptoras. Este protocolo de inseminación a tiempo fijo reduce el intervalo de parto-concepción de los animales y tiene un alto porcentaje de efectividad.

La inseminación artificial tiene como ventajas: prevenir enfermedades reproductivas; ahorro por mantenimiento de un toro en el hato; mejoramiento del carácter lechero del animal, según la raza utilizada.

En el mercado común, en la provincia del Azuay, una inseminación artificial mediante sincronización puede costar hasta 120 dólares por vaca.

Gloria López, propietaria de una de las reses inseminadas en la parroquia Simón Bolívar, comentó que espera mejorar la calidad de su ganado y aspiró a continuar inseminando a sus animales, a través del MAGAP.

Adicional a las inseminaciones, a trav??s de la Estrategia Hombro a Hombro, los técnicos del MAGAP capacitan en la formación de promotores en inseminación artificial para que de esta manera los miembros de las propias comunidades aporten con ese servicio a los socios. Actualmente se cuenta con dos promotores de inseminación artificial por cada cantón.

Hasta ahora, en los tres cantones son más 100 animales inseminados, contando con ocho crías nacidas y varios animales preñados. En dos meses se realizarán ecografías mediante la Unidad Móvil Veterinaria para verificar el número exacto de animales preñados.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí