En 30 días llegará al país la primera importación de llantas libre de arancelas, que beneficiará a los socios de la Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (FENACOTRALI), gracias al cupo de 20.000 llantas que otorgó, a este gremio, el Gobierno Nacional.

En el marco del Congreso de la FENACOTRALI, que se desarrolló en Azogues los días 12 y 13 de este mes, la federación firmó un convenio con la empresa importadora, la cual garantiza la entrega del primer embarque de 5.000 neumáticos, en 30 días, informó Napoleón Cabrera, presidente de la FENACOTRALI.

El descuento, en relación al mercado nacional, es del 35% aproximadamente, y la calidad de la llanta importada es mayor, de acuerdo a las normas concebidas por el INEN, púes estos neumáticos son productos que entran al país con certificación, subrayó Cabrera, al señalar que son llantas de marcas que ya han sido probadas por otras federaciones nacionales de transporte.

El compromiso del gremio de la transportación es de retribuirle al Gobierno, el 30%, es decir 6.000 neumáticos, como contraparte para el reciclaje, como contribución con la protección del medio ambiente.

Cada una de las operadoras afiliadas a la FENACOTRALI se encargará de recaudar los valores por concepto de la venta de las llantas, y tiene un plazo de hasta 90 días para cancelar dichos rubros, según el cupo asignado a cada cooperativa.

Según Cabrera, el cupo asignado por el Gobierno a esta federación cubrirá una demanda del 40% de sus representados, esto permitirá ir generando confianza en estos procesos, que a veces son duros de insertarlos dentro del gremio, dice, al precisar que será necesario ir ubicando operadoras de transporte en cada una de las ciudades, con el fin de que los socios entren en este proceso, y se conviertan en prototipos de los resultados de adquirir y usar neumáticos importados.

Como antecedente, Cabrera, señaló lo que sucedió con el plan Renova, cuando se importó vehículos con exoneración arancelaria, y algunos de los socios se habrían mostrado incrédulos, “pero cuando vieron llegar los primeros carros con exoneración arancelaria, se despertó el interés, y hoy por hoy, casi el 95 % del parque automotor del transporte liviano y mixto se renovó con ese plan del Gobierno Nacional, en su gran mayoría con créditos de la Corporación Financiera Nacional. Hoy se reclama este plan, pero está suspendido hasta que mejore la situación económica del país”.

Distribución

La distribución de los neumáticos importados será a través de las distintas operadoras, no se va a hacer una entrega individual; estos cupos de distribución de llantas tienen un control de la Contraloría General del Estado, porque se está concediendo exoneración arancelaria.

Cabrera dijo que se ha indicado a las operadoras que ninguna llanta puede ser distribuida a particulares, sino sólo a socios de las cooperativas, quienes deben estar debidamente calificados. La Distribución lo establece la federación de acuerdo al compromiso de responsabilidad de las operadoras, cuyo esbozo está trazado para hacer la asignación a cada una de las provincias.

Congreso

Ayer culminó, en Azogues, el Décimo Primer Congreso de la FENACOTRALI, donde participaron representantes de más de 400 operadoras de transporte liviano y mixto del país. Se decidió que la sede del próximo encuentro será en el cantón Pangui, de la provincia de Zamora Chinchipe.

Entre los temas que se informó a los participantes se destaca la publicación en el Registro Oficial del nuevo Reglamento de aplicación a la Ley de Tránsito; anteriormente y hasta hoy, se establecía mediante ley que los vehículos de transporte público y comercial tenían que pasar dos revisiones técnicas al año, lo que implicaba un costo al transportista y tiempo.

Por las gestiones realizadas por las federaciones nacionales se logró que aquello se simplifique y se haga una solo revisión, esto ya se publicó en el Registro Oficial y está en vigencia.

 

 

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí