Un 2,03% más de exportaciones que el año pasado, ese sería el resultado del comercio de bananos ecuatorianos este año. A pesar de las condiciones meteorológicas y naturales que han acechado a Ecuador en las últimas semanas, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) nos confirmó que los campos de cultivo de esta fruta no se han visto afectados, por lo que tanto la cosecha como la exportación de esta siguen su rumbo sin problemas inusuales en lo que la organización considera un “año bananero”.

“Esperamos que el invierno empiece a declinar, pues si bien no ha habido inundaciones ni mayores pérdidas por los fenómenos naturales que hemos sufrido, tenemos incremento de costos, porque estamos comprando combustible agrícola importado, el cual tiene mayor costo que el diésel, y otras medidas fiscales que afectan a la competitividad del banano ecuatoriano”, afirma Eduardo Ledesma, presidente de la AEBE. Ecuador tiene un potencial considerable de crecimiento en la producción y exportación de bananos, actividad que genera puestos de trabajo, divisas para el Estado y para toda la cadena productiva. “Es lamentable que las autoridades no impulsen la actividad bananera como se merece”, asevera.

“Ecuador tiene técnicas de primer nivel en el ámbito agrícola y cumple con las normativas ambientales y sociales exigidas por las diferentes certificaciones internacionales, pero tenemos una serie de normativas locales que complican la salida del banano. Adicionalmente, estamos perdiendo cuota de mercado por falta de acuerdos comerciales. Esperamos que podamos firmar el acuerdo con la Unión Europea próximamente, porque si no, los consumidores tendrían que pagar por cada caja de banano ecuatoriano 0,65 centavos más en relación con otros países latinoamericanos, lo que nos daría mucha desventaja frente a nuestros competidores”, continúa Ledesma.

“Asimismo, estamos en un proceso de reactivar las certificaciones Global Gap y Rain Forest, apoyando a las asociaciones de pequeños productores para lograr ser calificados fairtrade; el logro de tales medidas beneficiarán a los pequeños y medianos productores, así como a los trabajadores”, finaliza el representante de la AEBE.

Fuente: Fresh Plaza | El Productor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí