Los trabajos de descarga de 30.800 toneladas de fertilizantes procedentes de China, importados por la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), iniciaron en el muelle 1, del puerto de Manta.

La adquisición de este insumo se efectuó para atender a unos 15.000 agricultores en todo el país, dentro de programas públicos de fomento productivo liderados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y para la venta directa a los agricultores a través de FertiUNa, una marca de la UNA EP.

Entre las novedades de este cargamento, recibido tras un cuarto contrato suscrito con la estatal PetroChina, constan las 3.300 toneladas métricas (TM) de urea perlada, insumo apetecido para los cultivos que se encuentran en terrenos topográficamente irregulares.

“Hasta ahora la UNA EP había importado urea granular que sirve para esparcir al voleo, una técnica que se aplica en suelos llanos, pero que se complica en terrenos montañosos, porque tiende a resbalar. En estos casos es mejor utilizar la urea perlada que, aunque el componente es el mismo, da más facilidades a los agricultores de maíz, arroz, hortalizas y demás que siembran en lomas”, explicó Mao Lam, gerente general de la UNA EP.

Durante un recorrido en el recinto portuario, realizado para inspeccionar las tareas de desembarque, Lam detalló que el cargamento también incluye 11.000 TM de urea granular, 8.800 TM de DAP (fosfato diamónico) y 7.700 TM de SAM (sulfato de amonio). Destacó, además, el trabajo coordinado con Autoridad Portuaria de Manta (APM), que permitió que la operación de desembarque sea un éxito.

“Se eligió Manta por su posición estratégica para la distribución de los insumos a las bodegas que despachamos a escala nacional, y al no haber daños estructurales después del terremoto del 16 de abril, se mantuvo esa decisión”, manifestó Lam.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí