Un factor importante para el éxito de emprendimientos y proyectos productivos es el fortalecimiento de las asociaciones u organizaciones, en su estructura legal, administrativa y recurso humano.
La Prefectura de Loja, en este sentido, con su Área de Desarrollo Productivo, trabaja en el programa de ‘Fortalecimiento organizativo de asociaciones productivas’, cuyo objetivo es la creación y fortalecimiento de organizaciones que se dedican a diferentes áreas de la producción agrícola, pecuaria o artesanal.
Son varios los temas que se imparten en talleres de capacitación, como relaciones humanas, comercialización, organización, planeación, planes estratégicos, desarrollo comunitario, entre otros, que ayudan al fortalecimiento de pequeños o medianos emprendimientos.
Mireya Rivas, técnica de Desarrollo Productivo, señala que las experiencias son gratificantes cada vez que visitan una comunidad, consiguiendo interrelacionarse con cada uno de los socios para que interactúen y fortalezcan la solidaridad dentro de la asociación.
La funcionaria manifiesta que la metodología que se aplica en los talleres es el interaprendizaje, en donde no sólo se imparten conocimientos sino también se aprende de los productores. “Este tipo de talleres sirve para tener una mejor calidad de vida”, añade.
El fortalecimiento de una organización permite que cada miembro se involucre más, para emprender en acciones productivas con los gobiernos parroquiales, municipios u otras entidades públicas o privadas, desarrollando lazos entre instituciones.
Hasta el momento, se tiene cobertura en parroquias y comunidades de Catamayo, Gonzanamá, Calvas, Sozoranga, Espíndola, Pindal, Zapotillo, Macará, Puyango, Saraguro y Loja.
El público que desea ser parte de estos talleres debe acercarse a la Prefectura de Loja, Área de Desarrollo Productivo, entrevistarse con Eddy Arrobo o con Mireya Rivas, responsables de la Unidad de Economía Popular y Solidaria, quienes se encargarán de conformar la asociación y realizar los trámites posteriores hasta alcanzar su legalización.
Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí