Además de los dos equipos instalados, el pasado lunes un sismómetro más se ubicó para el monitoreo del volcán Cuicocha. Un informe trimestral es enviado a la Municipalidad referente al comportamiento de ese volcán, según indicó Israel Osnayo, secretario de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del GAD de Cotacachi.

El funcionario informó que el año anterior se firmó un convenio interinstitucional de cooperación técnica y científica con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el mismo que consiste en el monitoreo del cráter.

La parte de monitoreo la realiza el Instituto Geofísico, mientras que la Municipalidad aporta de forma técnica, además de la inversión para mantenimiento y adquisición de equipos. Según Osnayo se puso un presupuesto de casi 18.000 dólares por parte del GAD.

Dos sismómetros ya fueron instalados y en vista de la necesidad se adquirió uno más, según se indicó, que fue instalado el pasado lunes. Se informó que se emprendieron todas las pruebas de factibilidad para garantizar su buen funcionamiento.
Volcán Cuicocha

Se considera que el volcán Cuicocha es activo, según señaló el funcionario en mención. “Existen estadísticas interesantes: si llegaría una activación fuerte su poder es 10 veces mayor de lo que está causando el Cotopaxi. Es un volcán fuerte y se conoce que explota cada 3.000 o 4.000 años”.

En cuanto al comportamiento, Osnayo mencionó que se ha registrado un incremento, pero no significativo. “Los sismos que se evidencian son entre 1.9 a 2.1, pero para que se considere un sismo que puede causar daños debe superar los 3 grados en la escala de Richter”.

“Cabe recalcar que lo que es gestión de riesgos y los monitoreos de los volcanes deben iniciarse de esta manera. Muchas veces se espera a que exploten para recién hacer algo, por lo que esto permite saber el comportamiento que tiene”, señaló el funcionario, quien manifestó que el propósito es conocer el comportamiento para tomar acciones en cuanto a gestión de riesgos, como planes de contingencia, evacuación, y otros puntos para reducir vulnerabilidades.
Más detalles

Según el Instituto Geofísico, el complejo volcánico Cotacachi-Cuicocha se encuentra localizado en la Cordillera Occidental de los Andes, a 10 km al este de la ciudad de Cotacachi. “Consiste en un estrato-volcán principal que es el Cotacachi, rodeado de cuatro centros eruptivos: Muyurcu, Loma Negra, Piribuela y Cuicocha. La actividad de este complejo se extiende desde hace alrededor de 6 millones de años y su más reciente actividad ocurrió hace 2.900 años antes del presente”.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí