Un importante crecimiento en el comercio justo despuntó en Ecuador, así lo informó el Ministerio de Comercio Exterior. Las cifras confirman que entre el 2010 y 2015, las exportaciones en esta modalidad registran un crecimiento anual  de 25,8% en valor (FOB) y de 62,3% en volumen.

Los principales productos ecuatorianos comercializados bajo esta modalidad son: banano (44%), cacao (25%), flores (21%), entre otros. Un mecanismo que incentiva la producción de los pequeños y medianos comerciantes, exportadores y empresarios.

El 95,77% del total de las exportaciones de las organizaciones y empresas de comercio justo se destina de manera global.  En Europa las exportaciones se ubican en 56,42%, mientras que en EEUU el 39,34%. El resto del mercado se reparte entre Asia y Latinoamérica.

El mecanismo de comercio justo tiene sus antecedentes en Ecuador. Durante el 2013 se inició el proceso de construcción de la Estrategia Ecuatoriana de Comercio Justo, una propuesta de política pública que fomenta nuevas condiciones de comercialización en Ecuador, la misma que tiene incidencia en el ámbito internacional.

En ese contexto, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior, creó en 2014 la Coordinación de Comercio Inclusivo dentro de la Dirección de Balcón de Servicios, con la finalidad de desarrollar las capacidades empresariales de los actores de la economía popular y solidaria.

El principal desafío para el intercambio comercial y sobre todo las exportaciones nacionales, es incrementar este rubro beneficiando a los artesanos, pequeños productores y micro empresarios, objetivo que el Gobierno ha trazado en su plan de trabajo.

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí